Por deuda pública, Honduras pagará más de 66,000 millones de lempiras en 2024
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro afirmó que la deuda pública heredada (por el gobierno anterior) obliga a su administración a pagar, durante 2024, 78,000 millones de lempiras, pese a las dificultades que enfrenta el país.
“Solo en este año, con esa deuda que dejaron, nos toca pagar 78,000 millones de lempiras, y aun así, con todas las dificultades que hemos encontrado, estamos avanzando en todas las áreas y en todos los sectores”, aseguró el 8 de mayo de 2024 (su aseveración se puede escuchar a partir del segundo 54 del siguiente video).
@confidencialhn “Se molestan porque yo menciono los 12 años y 7 meses, pero lo hago porque todos los días cuando me toca resolver los problemas del país, entonces me pregunto ¿dónde está el dinero que se robaron? Solo en este año, en esa deuda que dejaron, nos toca pagar 78 mil millones de lempiras y aun así, con todas las dificultades que hemos encontrado, estamos avanzando en todas las áreas y en todos los sectores”, cuestionó nuevamente la titular del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro, durante la inauguración de la subestación de energía “San Isidro”, en La Ceiba, Atlántida.
♬ sonido original - ConfidencialHN
Sin embargo, su afirmación es falsa. La Secretaría de Finanzas muestra que lo presupuestado para 2024, en pago de deuda pública, es de 66,183.41 millones de lempiras.
El equipo de verificación de EL HERALDO intentó comunicarse con el comisionado presidencial en estrategia de comunicaciones, Geovany Domínguez, y con Ivis Alvarado, secretario de Prensa, para saber la fuente de afirmación de Castro, pero hasta la publicación de esta pieza no obtuvo respuesta.
El pago es menor
Las cifras de la Plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) muestran que el presupuesto asignado para el servicio a la deuda pública en 2024, que está conformado por la interna y externa, es de 66,183.41 millones de lempiras.
Al 12 de junio de 2024, de lo asignado se ha ejecutado el 35%, que son 23,176.58 millones de lempiras (624 millones de dólares, como lo explicamos en el siguiente gráfico).
Esto indica que el presupuesto previsto para el abono a la deuda, en 2024, no es de 78,000 millones de lempiras, como aseguró la mandataria, ya que existe una diferencia de casi 12,000 millones de lempiras.
En diciembre de 2021, un mes antes de que el gobierno anterior, liderado por el expresidente Juan Orlando Hernández, concluyera su gestión, la deuda pública era de 15,679.2 millones de dólares.
Al 31 de marzo de 2024, la deuda pública de Honduras, según la Secretaría de Finanzas, asciende a 16,421.7 millones de dólares, equivalentes a más de 400,000 millones de lempiras.
La deuda externa se sitúa en 8,271.3 millones de dólares, aproximadamente 205,000 millones de lempiras, mientras que la interna es de 8,150.4 millones de dólares, es decir, más de 200,000 millones de lempiras.
Conclusión
La presidenta Xiomara Castro, afirmó que “solo en este año, con esa deuda que dejaron, nos toca pagar 78,000 millones de lempiras, y aun así, con todas las dificultades que hemos encontrado, estamos avanzando en todas las áreas y en todos los sectores”.
No obstante, la Plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) revela que el presupuesto destinado para la deuda pública, en 2024, es de 66,183.41 millones de lempiras.
Por consiguiente, calificamos como falsa la afirmación de Castro.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Suyapa Rubio