La ejecución presupuestaria al 10 de junio es del 32%, según Finanzas
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, afirmó que “los niveles de ejecución del gobierno son bajísimos. ¿Sabes cuanto es la ejecución presupuestaria? 21 por ciento” (sus palabras se pueden escuchar desde el minuto 17:46 del siguiente video).
Sin embargo, esto es falso. La Secretaría de Finanzas, al 10 de junio de 2024, indica que el gobierno ha ejecutado el 32% del presupuesto vigente, lo que equivale a 131,535.2 millones de lempiras.
El equipo de verificación de EL HERALDO se comunicó con el diputado Marlon Lara para conocer la fuente de su afirmación. Respondió que el porcentaje que él aseveró coresponde a mayo, aunque en la afirmación no lo detalló así.
Presupuesto ejecutado
La Plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) detalla que el presupuesto vigente en Honduras es de 407,518.1 millones de lempiras, de los cuales, al 10 de junio de 2024, se han ejecutado 131,535.2 millones, es decir, el 32% del total.
Esto indica que para el resto del año el Estado de Honduras cuenta con 275,982.9 millones de lempiras.
El presupuesto vigente es el resultado, tras modificaciones y actualizaciones al monto inicial que aprobó el Congreso Nacional, según la Secretaría de Finanzas.
Conclusión
El diputado Marlon Lara afirmó que “los niveles de ejecución del gobierno son bajísimos. ¿Sabes cuanto es la ejecución presupuestaria? 21 por ciento”.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Finanzas, hasta el 10 de junio, se ha ejecutado el 32% del presupuesto general de la República, no 21%.
Por consiguiente, calificamos como falsa la afirmación de Lara.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.