No existe un subsidio de 1,000 lempiras por escasez de agua en la capital
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes sociales una publicación que afirma que la Alcaldía Municipal supuestamente está entregando un subsidio de 1,000 lempiras por escasez de agua a las primeras 1,000 personas que lleguen al recinto de la comuna.
Sin embargo, es falso. Autoridades de la Alcaldía confirmaron a EL HERALDO Plus Factual que no existe tal subsidio para los capitalinos ante la escasez de agua.
“A todos los capitalinos se les informa que debido a la escasez de agua en la capital el alcalde estará entregando 1000 los a las primeras 1000 personas que se presenten en la alcaldía municipal”, dice la descripción que está sobre la imagen de TikTok, visualizada más de 3,700 veces desde el 12 de marzo de 2024.
En la publicación, usuarios han criticado la poca cantidad monetaria que supuestamente está entregando la Alcaldía por el supuesto subsidio.
Debido a que la capital hondureña no cuenta con suficientes sistemas de almacenamiento de agua, año tras año ciertos sectores padecen de racionamientos del vital líquido, un problema que acarrea consecuencias negativas para la población.
Sin registro
EL HERALDO Plus Factual realizó búsquedas en los sitios web de la Alcaldía, Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Distrito Central (UMAPS) y del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), pero no halló registros del supuesto subsidio de 1,000 lempiras.
La Alcaldía sí ayuda bajo la figura de la amnistía municipal, que es para los contribuyentes que están pendientes con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y con el tributo de Industria, Comercio y Servicios (ICS), para renovar permisos de operación al declarar su volumen de ventas.
Esta amnistía, para que los contribuyentes puedan hacer uso de ella, tiene que ser aprobada por el Congreso Nacional.
Consultado por el equipo de fact-checking de EL HERALDO, Arturo Trochez Oviedo, gerente general de la UMAPS, respondió que el subsidio de 1,000 lempiras ante la escasez de agua es falso.
“No se ha contemplado ese tipo de ayudas”, dijo a través de un mensaje de WhatsApp.
En definitiva, es falso que la Alcaldía Municipal esté otorgando un subsidio de 1,000 lempiras (por la escasez de agua) a las primeras 1,000 personas que lleguen al recinto de la comuna.
Fuentes
Sitio web de la UMAPS
Sitio web de la Alcaldía
Sitio web del SANAA
Arturo Trochez Oviedo, gerente general de la UMAPS
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.