Director del Instituto del Diabético: “En Europa no hay insulina, pero en Honduras sí”
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), Diego Sánchez, manifestó que no solo Honduras reporta escasez de insulina, ya que es un problema que supuestamente enfrentan países europeos como España, Italia, Alemania e Inglaterra.
“A nivel mundial hay un desabastecimiento de insulina, es algo que no tiene que ver nada más con Honduras, por ejemplo, en Italia, Inglaterra, España y Alemania no hay insulina en este momento”, afirmó el titular.
Manifestó que “nosotros empezamos a recibir en Honduras desde el día de ayer (lunes 13 de febrero) 60 mil frascos de insulina, los cuales se estarán recibiendo de forma mensual, según nos ha mencionado el doctor José Manuel Matheu”.
“Desde octubre que inició el problema de la escasez básicamente aquí en Honduras nos notificó que en febrero del 2023 estaríamos recibiendo la insulina. Como podemos ver, el doctor José Manuel Matheu, en sus acciones, ha logrado conseguir que este medicamento pueda llegar ya a nuestro país”, amplió.
“Así que en Europa no hay insulina, pero en Honduras sí hay insulina”, vociferó Sánchez.
Las declaraciones se dieron el pasado 14 de febrero en conferencia de prensa, luego que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenciara que dentro del instituto se comercializa por parte de la Asociación Nacional del Diabético de Honduras (Anadih) el medicamento en plena escasez.
El equipo Fact Checking de EL HERALDO Plus investigó si existe o hay escasez de insulina en Europa, tal como lo dijo el titular por Inadi, Diego Sánchez.
Según medios de comunicación europeos, en octubre del 2022 hubo escasez de medicamentos, sin detallar en algún fármaco.
“Desde hace semanas, en las farmacias de Italia faltan medicamentos de uso cotidiano a base de ibuprofeno o indometacina, así como antiinflamatorios, antipiréticos, analgésicos e incluso antibióticos”, cita la cadena de noticias alemana Deutsche Welle (DW), sin mencionar de forma específica si hay escasez de insulina ese país europeo.
Asimismo, el 18 de octubre de 2022 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hizo una serie de recomendaciones dirigidas a los médicos, entre los que destacan “utilizar los tratamientos solo para los casos que han sido aprobados”.
Lo anterior se dio debido a que muchas personas sustituyeron un medicamento para adelgazar llamado Ozempic, por la insulina, la cual supone tener el mismo efecto para bajar de peso.
“Los medicamentos afectados están aprobados para tratar diabetes tipo 2 con obesidad, pero no para el tratamiento de la obesidad”, subrayó la AEMPS.
La agencia en su momento advirtió que “ha tenido conocimiento de un aumento en la demanda de algunos de los medicamentos incluidos en este grupo y por lo tanto, de posibles problemas en su suministro si no se ajustan sus prescripciones”-agregando- “la demanda de estos medicamentos que provoca una disponibilidad intermitente de los mismos que se podría mantener durante el 2023”.
Nada oficial
El equipo Fact Checking de EL HERALDO Plus consultó con el exdecano de la facultad de Ciencia Médicas, Marco Tulio Medina, quien dijo que “no hay nada oficial” respecto al tema.
A través de Medina, otro científico hondureño refirió que “oficialmente no se sabe nada” y que “el NHS no les ha comunicado nada tampoco”.
Este rotativo indagó en el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) para constatar alguna información al respecto, no obstante, no se encontró resultados sobre información de escasez de insulina en el país británico.
Según cita DW, Alemania sufrió para octubre de 2022 escasez de medicamentos “en la lista del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Medicinales (BfArM) figuran, entre otros, preparados para el tratamiento del VIH. Y también hay problemas en el despacho de insulina”.
Dinamarca no registra reportes oficiales relacionados con la escasez de insulina actualmente.
Investigación
Para constatar cómo se lucraban con los pacientes diabéticos en plena escasez del medicanto, un equipo infiltrado de EL HERALDO Plus llegó hasta las instalaciones del Inadi.
En la institución dijeron que no había tratamiento para los diabéticos: “Insulina hace como cinco meses que no hay, desde el año pasado estamos esperando (...) pero al fondo venden”, expresó la persona que atendía en la ventanía de la farmacia del instituto.
Con la receta en la mano, el periodista se dirigió a la oficina donde funciona la Anadih, que queda a un costado de la farmacia, en un pasillo del fondo.
Minutos después, el infiltrado fue atendido. La dependienta le hizo una factura por 350 lempiras y le dijo que siempre iban a estar trayendo el medicamento.
En una conferencia de prensa organizada tras esta publicación, Sánchez admitió que la venta de insulina ocurría dentro de las instalaciones del Inadi, pero en las oficinas de la Asociación Nacional de Diabéticos de Honduras, que desde hace varios años funciona en esa entidad como parte de un convenio, por lo que desmarcó al Inadi.
El director del Inadi anunció que para finales de febrero se espera que lleguen los lotes de insulina, pero tampoco será gratuita a los pacientes. Cada frasco tiene un valor de 50 lempiras en el centro asistencial público especializado.
El funcionario también dijo que EL HERALDO Plus se había retractado de su información tras una queja pública del Inadi. No obstante, este medio en ningún momento ha realizado tal acción y mantiene la versión publicada. Puede consultar los reportajes en los siguientes enlaces:
Conclusión
No hay fuentes oficiales que confirmen que actualmente hay escasez de insulina en Europa.
Aunque medios de comunicación anunciaron problemas de abastecimiento de fármacos en los últimos meses de 2022, en la actualidad no se ha informado nada al respecto. Así lo confirmaron expertos consultados por este equipo.
Por consiguiente, este medio califica la aseveración de que actualmente hay escasez de insulina en Europa como Falso.
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.