No es cierto que Honduras ha mejorado en índices de criminalidad a nivel mundial

La comparación de los dos análisis de criminalidad indica que la situación en Honduras ha empeorado en los últimos años
Análisis
03.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El secretario de Seguridad, Gustavo Sanchez, aseveró el lunes 3 de octubre de 2023 que Honduras presentó una mejoría en el informe Índice Global de Delincuencia Organizada, que lo posiciona como el decimotercer país del mundo con mayor operatividad contra el crimen organizado.

“En este ranking se nota alguna mejoría en esta problemática que está basada en el año 2022”, afirmó en una entrevista para Radio Cadena Voces (sus palabras se pueden escuchar desde el segundo 42 del siguiente video).

Sin embargo, es falso : al comparar los resultados del primer y segundo informe emitido en 2021 y 2023 por la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC, por sus siglas en inglés), se evidencia un incremento en de la criminalidad en lugar de una mejora en la situación.

Las declaraciones de Sánchez surgen cinco días después de la publicación del análisis que coloca a Honduras como el país con mayor operatividad del crimen organizado de Centroamérica, el quinto en Latinoamérica y el decimotercero a nivel global.

Criminalidad

La Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional ha emitido dos informes sobre el crimen organizado a nivel mundial: el primero, publicado en 2021, reflejó datos correspondientes al año anterior, mientras que, el segundo, lanzado a finales de septiembre del presente año, constituye un análisis basado en datos de 2022.

En su primera edición, Honduras obtuvo un puntaje de 6.98 en una escala del 1 al 10 (donde uno es más favorable y diez menos favorable), de países del mundo con mayor operatividad del crimen organizado.

No obstante, en la última edición del informe, se evidencia el aumento en el puntaje para Honduras, que ahora se sitúa en 7.05. Esto representa un incremento de 0.07 puntos, indicando un empeoramiento en la situación de la criminalidad en el país.

Estos datos contradicen directamente las declaraciones realizadas por el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien afirmó el lunes que Honduras había experimentado mejoras en este aspecto.

Según los resultados del informe, no ha habido ninguna mejora en la situación de la criminalidad en el país, y, de hecho, ha habido un aumento.

Este informe internacional, desarrollado con la colaboración de más de 400 expertos, examina una serie de indicadores considerados como “mercados criminales”.

Estos indicadores incluyen problemáticas como la trata de personas, tráfico de armas, extorsión, comercio de cocaína y marihuana, delitos financieros, entre otros aspectos.

Podría aumentar

Contactado por EL HERALDO Plus Factual, Lester Ramírez, experto en materia de seguridad, proyectó que los resultados de criminalidad para el próximo año podrían tener un nuevo impacto, específicamente por la matanza de 46 mujeres ocurrida en junio pasado en la Penitenciaria Femenina Nacional de Adaptación Social (PNFAS).

“El siniestro en la cárcel de mujeres impactará en los datos de la próxima evaluación de Honduras porque demuestra que fueron mujeres y que hubo mano criminal, además que todavía no se ha identificado a los responsables. Es un tema que el gobierno debe responder”, consideró.

Explicó que, a su criterio, las políticas de seguridad no serán las causantes, pero que hay diversas formas de medirlo. “Para medir si hay resultados desde la prevención y lucha contra el crimen organizada tendríamos que ver cuántos nuevos policías se han contratado y cuantos militares están haciendo patrullaje en comparación a años anteriores”, agregó.

Conclusión

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró que “en este ranking se nota alguna mejoría en esta problemática que está basada en el año 2022”.

Pero sus declaraciones son falsas: según la comparación de los dos informes emitidos por la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la situación de criminalidad en el país ha empeorado.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Karol Pavón|karol.pavon@elheraldo.hn


Notas Relacionadas