La FIFA no analiza celebrar el Mundial de Clubes de 2001, al que Olimpia clasificó y no se celebró
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las redes sociales circula una publicación que afirma que la FIFA analiza celebrar el Mundial de Clubes de 2001 en China, Arabia Saudí o Catar, al que Olimpia clasificó, pero que fue cancelado.
Sin embargo, es falso. La FIFA no planea celebrar el fallido Mundial de Clubes de 2001, así lo confirmó una fuente de la entidad al equipo de verificación de EL HERALDO. Además, a Olimpia no ha llegado ninguna comunicación referente al tema.
“¡Atención olimpistas! El secretario de la FIFA Mattias Grafström ha confirmado que se está viendo la posibilidad de organizar el Mundial de Clubes que fue cancelado en 2001 donde Olimpia había clasificado”, dice una publicación en TikTok, compartida decenas de veces desde el 31 de mayo de 2024
El Mundial de Clubes, que estaba programado para iniciar el 12 de agosto de 2001 en España, estaba conformado por 12 equipo, de los cuales, Olimpia clasificó por ser subcampeón de la Concacaf.
Olimpia, junto al Galaxy de la MLS de Estados Unidos, fueron los primeros clubes de la Concacaf en apuntarse al Mundial de la historia. Pero el torneo fue cancelado por los problemas económicos de la empresa patrocinadora.
No está en análisis
Un rastreo en internet no condujo a resultados que sustentan la supuesta iniciativa para celebrar el Mundial de Clubes de 2001 que fue cancelado. Tampoco se halló información vinculada con el tema en el dominio de la FIFA.
Una fuente del equipo de verificación, que trabaja para la FIFA desde Europa, confirmó que es falso lo que circula en redes sociales.
Además, un miembro de la junta directiva de Olimpia puntualizó que no han recibido ninguna comunicación de la FIFA sobre el supuesto análisis de celebrar el Mundial de Clubes de 2001.
Por lo tanto, la FIFA no analiza disputar el Mundial de Clubes de 2001.
Fuentes
Rastreo en internet
Empleado de la FIFA
Miembro de la junta directiva de Olimpia
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Carlos Urrutia
Periodista
Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.