La foto de Shin Fujiyama en una cárcel no corresponde a su aprisionamiento

La instantánea corresponde a abril de 2023, cuando el japonés visitó El Carmen, una cárcel para menores, en San Pedro Sula
Falso
08.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Difundieron en redes sociales una fotografía del bloguero japonés Shin Fujiyama en una cárcel. Según la descripción, corresponde a que fue detenido.

Sin embargo, la imagen está sacada de contexto. La fotografía corresponde a abril de 2023, cuando él visitó los centros Pedagógicos e Intermedios El Carmen, en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, para saber cómo es la vida de los internados, así como los programas de rehabilitación.

“Liberen a Shin Fujiyama Vamos a correr de Chamelecón a Tegucigalpa”, dice la publicación en Facebook que ha sido compartida una docena de veces desde el 4 de abril de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de Facebook realizada el 8 de abril de 2024.

El 5 de abril de 2024, Shin Fujiyama inició el reto de los 250 kilómetros, que consiste en correr desde Chamelecón hasta Tegucigalpa con el fin de recaudar 2.7 millones de lempiras para restaurar la Escuela Experimental, ubicada en la capital.

Origen de la foto

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google se encontró una publicación en YouTube, del canal de Shin Fujiyama, fechada el 23 de abril de 2023.

La secuencia muestra la imagen de Shin Fujiyama en prisión, pero no por su aprehensión, sino porque realizó una documentación de la vida de las personas en la cárcel.

En el video se observa a Shin Fujiyama recorriendo el recinto y haciendo preguntas a los reclusos sobre su vida en prisión y al personal de salud que atiende a los carcelarios. También muestra las diferentes actividades que realizan los privados de libertad.

La misma búsqueda condujo a un reporte de prensa de Once Noticias, publicado el 24 de abril de 2023, en el que detalla que “el japonés habló con las autoridades del lugar y con los presidiarios, con el fin de conocer un poco de su historia y como terminaron encarcelados”.

En definitiva, la imagen que muestra a Shin Fujiyama en prisión no es por su aprehensión, sino porque grabó un video en ese lugar.

Fuentes

Búsqueda inversa en Google
Video de Shin Fujiyama en Youtube

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Stephany Pineda

Stephany Pineda


Periodista

Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas