La foto de cientos de casas sobre un cerro es de Perú, no de Honduras
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una fotografía de cientos de casas sobre un cerro ha sido compartida más de 1,055 veces en Facebook desde el 17 de marzo de 2024 con la afirmación que fue tomada en Tegucigalpa.
Sin embargo, la foto es del Barrio del Agustino, en Lima, Perú, difundida desde el 16 de marzo de 2011.
“Que bonito es Tegucigalpa y su gente”, dice la publicación junto con la foto que muestra a cientos de casas, muchas de ellas en obra gris.
Es Lima, Perú
Una búsqueda inversa en Google con la foto arrojó una nota, fechada el 16 de marzo de 2011, del sitio web Taller Sur Zaragoza, titulada “BARRIO del AGUSTINO (Lima)”.
La pieza, que muestra la misma fotografía, indica que “Chiqui Mantecón, jesuita que trabaja en Perú desde 1981, dio una charla sobre el BARRIO del AGUSTINO (Lima) el miércoles 23 de marzo. Fue una experiencia muy interesante de trabajo con niños de la calle en un barrio de frontera, que se refleja en estos materiales.”.
Se encontró también una publicación en X/Twitter de noviembre de 2023, que despliega la misma imagen que estamos verificando. Según su contexto, corresponde a Lima, Perú.
“33 años de FUJIMORISMO y así está él Perú señores, ellos siguen votando por él FUJIMORISMO asesinos y Ladrones”, detalla.
33 años de FUJIMORISMO y así está él Perú señores, ellos siguen votando por él FUJIMORISMO asesinos y Ladrones pic.twitter.com/MjtZhSTvEA
— ALFONSO MENDOZA MAGAN (@ALFONSO57820023) November 24, 2023
De hecho, en ambas publicaciones, que muestran la foto, no aparece la persona que figura en la imagen viral.
En definitiva, la foto de cientos de casas sobre un cerro no es Tegucigalpa, sino el Barrio del Agustino, en Lima, Perú.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Fernanda Baquedano
Periodista
Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.