La foto del edificio derrumbado fue tras el sismo de Taiwán en 2018, no en 2024
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La fotografía de un edificio derrumbado ha sido compartida decenas de veces en TikTok como si fuera tras el sismo, de 7.5 grados de magnitud, que sacudió a Taiwán el 3 de abril de 2024.
Sin embargo, la imagen está fuera de contexto. La fotografía, en realidad, corresponde a otro sismo, de 6.4 grados, ocurrido el 7 de febrero de 2018, en Taiwán, que dejó unas siete personas muertas y más de 250 heridas.
“Terremoto de 7,5 Sacude Taiwán Dejando numerosos daños materiales Además hay alerta de tsunami”, dice la descripción sobre la imagen que ha sido comentada con mensajes de preocupación.
En las primeras horas del 3 de abril, Taiwán fue sacudido por un terremoto de 7.5 de magnitud, que dejó unas nueve víctimas mortales, más de 900 heridos y 50 desaparecidos, señalan las autoridades.
El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 15.5 kilómetros, lo que desencadenó una alerta de tsunami para el sur de Japón y Filipinas que luego fue levantada.
En 2018, no 2024
Una búsqueda inversa de la fotografía en Yandex llevó a varias publicaciones que la ubican en febrero de 2018, coincidiendo con el sismo que vivió Taiwán en ese momento. Por ejemplo, los medios tv3.lv y Sputnik.
Ambas entradas atribuyen la fotografía a la agencia AFP, y explican que muestran los daños provocados por el terremoto en febrero de 2018 en la ciudad de Hualien, en el este de Taiwán.
“Muchos edificios en esta ciudad se han derrumbado. Sin embargo, la caída de varios edificios supone un gran peligro para la vida de las personas, según informa la emisora británica BBC. Se ha prestado mayor atención al edificio de 12 plantas, que ya está inclinado en un ángulo de aproximadamente 45 grados”, dice el reporte de tv3.lv
En definitiva, la imagen del edificio derrumbado no fue tras el sismo de Taiwán, ocurrido el 3 de abril de 2024, sino por el movimiento telúrico del 7 de febrero de 2018.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Stephany Pineda
Periodista
Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.