La partida 449 no tiene detalle de gasto de su ejecución presupuestaria

En el presupuesto de la partida confidencial del Ejecutivo sí se detalla el monto aprobado y ejecutado, pero no el detalle de gasto
Falso
12.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, afirmó que la partida confidencial que maneja el Poder Ejecutivo, conocida también como la 449, tiene a disposición de la sociedad el detalle de gasto.

“Quieren transmitir que en Honduras, en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, hay una partida confidencial de 15 millones de lempiras, lo cual no es cierto y nunca lo ha sido (...) la partida 449 está disponible para el público en general”, aseguró el 4 de junio de 2024 (su aseveración se puede escuchar a partir del minuto 1:47 del siguiente video).

Sin embargo, su afirmación es falsa. Aunque las montos del presupuesto aprobado y ejecutado aparezcan en la Plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (Bisefin), no hay detalle del gasto, es decir, no muestra en qué se han ejecutado los fondos.

El equipo de verificación de EL HERALDO intentó hablar con Hugo Noé para obtener más detalles sobre su fuente de afirmación, pero evadió la pregunta, indicando que la información detallada debe solicitarse a la Secretaría de Finanzas o a las secretarías correspondientes.

Escasa transparencia

De acuerdo a la Plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin), el presupuesto aprobado para la partida 449, conocida como la confidencial, para el ejercicio fiscal de 2024, asciende a más de 9,000 millones de lempiras, y su detalle de gasto en ejecución está en confidencialidad.

Al 12 de junio de 2024, la ejecución de este presupuesto ha sido del 2.7%, lo que equivale a 198.6 millones de lempiras, dejando un saldo disponible para el resto del año de 7,159 millones de lempiras, según la Secretaría de Finanzas, en el apartado de la ejecución del presupuesto por institución.

Expertos en economía, consultados por el equipo de verificación de EL HERALDO, dijeron que la existencia de partidas confidenciales generan preocupación por la falta de transparencia en la ejecución de los recursos asignados.

Además, señalan que la opacidad en la asignación y ejecución de estos recursos dificulta conocer si han sido destinados a ajustes salariales o a áreas críticas, como educación o salud.

“Deberíamos de saber en qué sectores fueron ejecutados esos fondos”, expresó Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

En ese sentido, demandan que los detalles de la asignación de estos fondos sean accesibles y visibles en las secretarías de Estado correspondientes.

La economista enfatiza la importancia de conocer en qué sectores se han utilizado estos fondos, destacando que la transparencia en la gestión de los recursos públicos es esencial para fortalecer la confianza ciudadana en el gobierno y mejorar la rendición de cuentas en todos los niveles de la administración estatal.

Cabe señalar que, estas partidas confidenciales, denominadas así debido a la falta de acceso a la información pública antes de la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en 2006, eran manejadas exclusivamente por las secretarías de Estado.

Además, Hugo Noe Pino aseguró que durante la gestión de la presidenta Castro no ha existido una partida de 15,000 millones de lempiras. Sin embargo, en 2023, el presupuesto aprobado para la partida 449 fue de 15,885.5 millones de lempiras.

Esto indica que durante la gestión de la presidenta Castro, desde 2022 hasta la fecha, la partida 449 ha acumulado más de 29,900 millones de lempiras.

Conclusión

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, afirmó que “hay una partida (...), la partida 449, (que) está disponible para el público en general”.

La Secretaría de Finanzas indica la aprobación y ejecución de la partida 449 correspondiente a los Servicios Financieros de la Administración Central (SFAC), pero el detalle de gasto permanece como información reservada.

Por consiguiente, consideramos como falsa la afirmación de Hugo Noé Pino.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Suyapa Rubio


Notas Relacionadas