La imagen del autobús semisumergido en un río con cuerpos alrededor es un montaje
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una imagen de un autobús semisumergido en un río, en un día nublado, con las luces encendidas, y automóviles y cuerpos de personas a su alrededor ha sido compartida cientos de veces por usuarios que la vinculan al accidente ocurrido el martes 5 de diciembre de 2023 en el kilómetro 32 de la carretera a Olancho en la que murieron unas 13 personas y más de 45 resultaron heridas.
Sin embargo, las imágenes tomadas por los fotógrafos de EL HERALDO en el incidente muestran un escenario distinto al que afirma la imagen viralizada.
Además, no se encontró el origen de la foto en un medio de comunicación ni de una fuente independiente o aficionada.
“Honduras está de Luto”, dice la publicación que está acompañada de la imagen que fue difundida en TikTok (1, 2) y Facebook.
La mañana del 5 de diciembre, un autobús de la empresa Discovery, con capacidad para unos 70 tripulantes, que venía para la capital hondureña, Tegucigalpa, cayó a una hondonada debido a que una rastra le quitó el derecho de vía.
El incidente dejó como resultado la muerte de unas 13 personas, entre ellos 3 menores de edad, y más de 45 heridos, según los reportes de Medicina Forense.
Escenario distinto
Las fotografías del accidente en el kilómetro 32 de la carretera a Olancho llevan circulando desde el día del incidente, pero la imagen viralizada tiene signos de ser un montaje digital.
Un análisis de la imagen viral permitió descartar que el autobús sea el del accidente, más allá que en su costado tiene el nombre Discovery, el de la empresa dueña del automotor.
Se puede ver también que el color del autobús es verde, distinto al del accidente, que es crema, cercano al café. Asimismo, en la instantáneas de EL HERALDO no se observan otros vehículos alrededor.
EL HERALDO Plus Factual destacó las inconsistencias:
Además, búsquedas inversas de la imagen viral en varios buscadores no permitieron a EL HERALDO Plus Factual encontrar un resultado que coincidiera con las publicaciones de un medio de comunicación que cubrió el accidente.
No obstante, el accidente sí ha dejado imágenes que grafican el accidente, como las captadas por los fotógrafos de EL HERALDO.
Fuentes
Fotografía de EL HERALDO
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Carlos Girón Pineda
carlos.giron@elheraldo.hn
Editor de El Heraldo y La Prensa Verifica
Especialista en verificación digital, fact-checking político, tratamiento y visualización de datos y transparencia. Licenciado en Periodismo por la UNAH. Máster en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, España.