El auto acordado de extradición no impide que hondureños sean condenados a cadena perpetua en EUA
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una publicación en X (antes Twitter) asevera que el expresidente Juan Orlando Hernández no fue condenado a cadena perpetua, como los analistas vaticinaban, porque la ley de extradición impide que los hondureños sean sentenciados a cárcel de por vida en Estados Unidos.
Pero no es cierto. En Honduras no existe una ley de extradición. Lo que sí regula este proceso es el auto acordado, el tratado de extradición y una reforma a la Constitución de la República, pero ninguna de las normativas impide que Estados Unidos condene a cadena perpetua a hondureños juzgados en ese país.
“No hubo cadena perpetua en el caso de Juan Orlando Hernández porque bajo el derecho de la ley de extradición de Honduras hacia Estados Unidos, no contempla la cadena perpetua”, dice la publicación que ha sido visualizada más de 46,200 veces desde el 26 de junio de 2024.
Pese a todos los pronósticos de abogados hondureños y extranjeros, la justicia de Estados Unidos sentenció el 26 de junio al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de tráfico de drogas y armas el 8 de marzo.
En una audiencia en Nueva York, el juez Kevin Castel condenó a Hernández, de 55 años, a una multa de 8 millones de dólares y a 5 años de libertad vigilada cuando cumpla su condena.
La pena es un poco superior al mínimo estipulado (40 años por los tres cargos), que reclamaba la defensa, pero inferior a la cadena perpetua que solicitó la fiscalía.
No hay regulación de sentencia
La ley de extradición no impide que Estados Unidos castigue con cadena perpetua a los hondureños juzgados en ese país, ya que no hay registro de tal normativa, y tampoco figura ese punto en el auto acordado, tratado de extradición o en la reforma constitucional.
En comunicación con el equipo de verificación de EL HERALDO, Kenneth Madrid, abogado penalista explicó que ninguna de las normativas hondureñas sobre la extradición impiden la cadena perpetua a los connacionales juzgados en Estados Unidos que previamente fueron extraditados.
“El tratado de extradición, que se refiere específicamente a esos temas, no dice absolutamente nada; la reforma constitucional, tampoco, y el auto acordado de la Corte, menos, porque eso solo es regular un procedimiento”, detalló.
“De hecho, ya hay precedentes. Por ejemplo: la extradición de Emilio Fernández Rosas, alias Don H, que a él lo condenaron a cadena perpetua y él fue extraditado por el procedimiento de Estados Unidos”, agregó.
Además, Geovanny Fuentes Ramírez y Sergio Neftalí Mejía Duarte, hondureños extraditados a Estados Unidos, fueron sentenciados a cadena perpetua.
El abogado Fernando Gonzalez también coincidió con Kenneth Madrid: “No existe ningún artículo que regule este tipo de condena”.
Mike Vigil, exfuncionario de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), comentó que no hay en Honduras una normativa que impida que Estados Unidos castigue con cadena perpetua a los hondureños que fueron extraditados.
En conclusión, es falso que la ley de extradición en Honduras impida que los hondureños sean sentenciados con cadena perpetua en Estados Unidos si fueron extraditados.
Fuentes
Kenneth Madrid, penalista
Fernando Gonzalez, abogado
Tratado de extradición de Honduras con EUA
Auto acordado de la Corte Suprema de Justicia
Mike Vigil, exfuncionario de la DEA
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Fernanda Baquedano
Periodista
Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.