La Prensa Libre de Guatemala no publicó una portada de la supuesta corrupción de Manuel Zelaya y Salvador Nasralla
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El periódico La Prensa Libre de Guatemala no publicó una portada sobre la supuesta corrupción del expresidente Manuel Zelaya ni los vínculos de él, junto con el titular del PSH, Salvador Nasralla, con el crimen organizado.
Las entradas, compartidas decenas de veces desde el 28 de junio de 2018, y que volvieron a circular en 2023, muestran un supuesto ejemplar con fotos de Zelaya y de Nasralla con descripciones acusativas.
No obstante, La Prensa Libre de Guatemala confirmó a EL HERALDO Plus Factual que no han difundido ese presunto ejemplar, fechado el sábado 5 de mayo de 2018.
“MANUEL ZELAYA: CONSIDERADO EL PRESIDENTE MÁS CORRUPTO DE HONDURAS. PÁGINA 23DESPILFARRO DE DINERO Y DEUDAS DEJÓ LA ADMINISTRACIÓN DE ZELAYA EN EL GOBIERNO DE HONDURAS, DEJÁNDOLO EN LA QUIEBRA DESPUÉS DE 2009”, dice la falsa nota principal, en donde también aparece una foto del asesor de la presidenta Xiomara Castro.
“Las Maras y bandas de Narcotraficantes en Honduras habrían estado interesadas en coaccionar elecciones en Honduras para eliminar extradiciones y orden carcelario en Honduras, Aliándose con Manuel Zelaya y Salvador Nasralla. P.6”, se lee en otra, que muestra un montaje de los políticos con personas tatuadas.
“Manuel Zelaya y Salvador Nasralla involucrados con maras y crimen organizado para “ganar” elecciones en HONDURAS. P15”, dice la tercera entrada, graficada con un collage de ambos personajes.
Y la tercera, solo con una foto de Zelaya, indica que “Manuel Zelaya solicita vía Twitter colaboración de Maras y Pandillas en HONDURAS para formar comando estilo “Guerrilla”. P.23”.
La falsa portada circula en Facebook, X (antes Twitter) y TikTok.
En 2017, Nasralla se unió a la coalición Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que le permitió ser el candidato presidencial de la fórmula que en la que estuvo la actual mandataria hondureña, Xiomara Castro, esposa de Zelaya.
Sin embargo, la derrota en los comicios de noviembre de ese año ante Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y el reconocimiento de Estados Unidos a la victoria de su contrincante, lo hizo dar un paso al costado de la coalición.
Es un montaje
La falsa portada compartida en redes sociales muestra un ejemplar similar a los publicados por La Prensa Libre de Guatemala, con el nombre del periódico en grande con letras negras.
Pero el jefe de redacción de La Prensa Libre, Juan Manuel Fernández, dijo a EL HERALDO Plus Factual el 15 de noviembre que el ejemplar que circula en redes nunca fue publicado por ese rotativo.
Una búsqueda inversa en Google de la falsa portada no condujo a ningún resultado que validara la entrada viral.
No obstante, una búsqueda en Google con las palabras clave “Sábado 5 de mayo de 2018” y “La Prensa Libre de Guatemala”, permitió encontrar la portada publicada ese día.
La portada original, publicada en el perfil de Facebook de La Prensa Libre, dice: “Exmilitares malversaron Q23 millones”, como titular principal, contrario a lo que plantea la entrada viral.
EL HERALDO Plus Factual comparó la portada original con la entrada viral:
Asimismo, se perciben diferencias entre la portada de La Prensa Libre con la que circula en redes desde 2018.
Por ejemplo, el tipo de fuente de la letra del titular principal (verdadero) no es similar con el de la falsa portada.
Además, al buscar en Google con las palabras “Prensa Libre + diseño” se encuentra una pieza del rotativo publicada el 20 de marzo de 2017 en la que informan sobre el nuevo diseño gráfico en la versión impresa.
En conclusión, es falso que La Prensa Libre de Guatemala publicó en su portada del 5 de mayo de 2018 fotos y acusaciones contra Manuel Zelaya, actual asesor del gobierno, y Salvador Nasralla, uno de los tres designados.
Fuentes
Entrevista al jefe de redacción de La Prensa Libre
Búsqueda inversa de la falsa portada
Portada de La Prensa Libre
Reporte de La Prensa Libre
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Carlos Girón Pineda
carlos.giron@elheraldo.hn
Editor de El Heraldo y La Prensa Verifica
Especialista en verificación digital, fact-checking político, tratamiento y visualización de datos y transparencia. Licenciado en Periodismo por la UNAH. Máster en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, España.