Luis Redondo llama usurpador a Daniel Sibrián, pero omite el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso y el fallo de la CSJ

La afirmación de Redondo se queda corta en función que no tomó en consideración el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sólo el artículo 233 de la Constitución de la República
Falso
29.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó el 25 de septiembre de 2023 que Daniel Sibrián, actual fiscal general del Ministerio Público (MP) de Honduras está usurpando funciones en el cargo que ostenta en el ente investigador.

“Públicamente le pido, le aviso, le advierto, al señor Sibrián, que debe de abandonar el puesto que en este momento está usurpando, no puede seguir usurpando funciones en el Ministerio Público”, declaró en una comparecencia (sus palabras se pueden escuchar desde el minuto 11:45).

EL HERALDO Plus Factual se comunicó con Redondo para saber qué fuente utilizó para aseverar que el actual fiscal está usurpando su cargo, a lo que respondió con un comunicado del Congreso Nacional basándose en el artículo 233 de la Constitución de Honduras.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avalan a Sibrián en el cargo de fiscal general del Ministerio Público hasta que el Congreso Nacional elija a las nuevas autoridades.

¿Qué dice las normativas?

El artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo especifica que, cuando no se han elegido los sustitutos de los funcionarios electos por el Congreso, aunque ya hayan terminado sus periodos, deberán permanecer hasta que el parlamento determine a través de una elección en segundo grado, a los nuevos.

“Los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección”, específica.

El 31 de agosto de 2023 terminó el período de Óscar Fernando Chinchilla, quien fue el fiscal general, y Daniel Sibrián, como fiscal adjunto del Ministerio Público, entre 2018 y 2023.

Debido a que el Congreso hondureño aún no ha realizado la elección de los nuevos fiscales por la falta de consensos entre las bancadas, Sibrián asumió como el titular del ente producto de que Chinchilla ya no podía seguir en el puesto por haber cumplido con dos gestiones consecutivas, lo máximo que permite la ley.

En enero de 2016, los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Jary Dixon y Jorge Cálix, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto 80 de la Ley del Congreso, porque entraba en conflicto con el artículo 233 de la Constitución de la República, que determina que el periodo de las autoridades del Ministerio Público es de cinco años.

No obstante, el fallo por unanimidad de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, emitido en 2017, respalda al actual fiscal general para ocupar la titularidad del Ministerio Público.

“El artículo 80 de la Ley Orgánica del CN no vulnera ningún artículo Constitucional”, señala la sentencia, por lo que en 2017, la Sala de lo Constitucional, como último intérprete y definitivo de la carta magna, declaró sin lugar el recurso promovido por Dixon y Cálix.

El fallo aclara que el artículo 80 “regula situaciones excepcionales y provisionales, constituyendo un modo de mantener la estabilidad y continuidad de las instituciones del Estado y el Estado mismo”.

Con base en esa sentencia firme, Daniel Sibrián, continuará ejerciendo la titularidad del Ministerio Público, mientras en el Congreso Nacional no exista una profunda negociación y elijan a las nuevas autoridades.

Además, el Código Penal, en el artículo 500, establece que “todo funcionario que se vaya sin presentar una renuncia y la misma sea admitida, será sancionado con una pena de inhabilitación de uno a tres años y una multa de 100 a 300 días”.

Y en todo caso, el Ministerio Público emitió un comunicado el 5 de septiembre en el que certifica a Sibrián en su cargo hasta que el Congreso escoja a los nuevos fiscales.

“Con base a lo expuesto, la Fiscalía General Adjunta de la República, seguirá ejerciendo con responsabilidad, las funciones administrativas establecidas por el artículo 18 de la ley del Ministerio Público, conforme a lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, detalla el comunicado.

El artículo 18 de la Ley del Ministerio Público establece que “tendrá también un Fiscal General Adjunto bajo la subordinación directa del titular a quien sustituirá en sus ausencias temporales y en las definitivas mientras se produzca el nombramiento del propietario, así como en los casos de excusa o recusación”.

Contactado por EL HERALDO Plus Factual, Óliver Erazo, analista político, dijo que las declaraciones de Redondo incurren en delito de traición a la patria.

“Los conceptos vertidos por el diputado Redondo atentan contra la forma de gobierno y eso es constitutivo, esa conducta y a esas declaraciones, del delito de traición a la patria conforme al artículo 555 del Código Penal nuevo”, explicó.

Conclusión

El presidente del Congreso, Luis Redondo, afirmó que Daniel Sibrián, actual fiscal general, “debe de abandonar el puesto que en este momento está usurpando, no puede seguir usurpando funciones en el Ministerio Público”.

Sin embargo, el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y un fallo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, así decreto 18 de la Ley del Ministerio Público avalan a Sibrián en el cargo hasta que el Congreso escoja a las nuevas autoridades.

Por tanto, consideramos que la afirmación de Redondo es falsa, ya que omite varias normativas.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Stephany Pineda

Stephany Pineda


Periodista

Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas