Nada prueba que Marco Bográn está hospitalizado por múltiples violaciones sexuales y tortura: es una publicación falsa
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en Facebook una supuesta publicación del programa Abriendo Brecha que asegura que Marco Bográn, quien fue director de la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), entre 2011 y 2020, se encuentra hospitalizado por múltiples violaciones sexuales y también por tortura.
Sin embargo, nada prueba que el exfuncionario esté hospitalizado por agresiones sexuales y por torturas de privados de libertad de Támara, en Francisco Morazán. Se trata de un bulo que intenta suplantar la página oficial de Facebook de Abriendo Brecha.
Además, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), así como los abogados, confirmaron a EL HERALDO Plus Factual que es falso que a Bográn lo hayan violado y torturado debido a que se encuentra en una sección aparte de la cárcel de Támara, es decir, que no está con el resto de los reclusos.
“#Honduras2023 #LOULTIMO | le dieron como un cajón que no cierra. Con signos de violación y tortura encuentran el cuerpo de Marcos Bogran. Marcos Bogran sería fuerte mente violado en la cárcel de Tamara por varios presuntos presos de libertad, que saciaron sus deseos sucios y oscuros contra el integrante del cartel Nacionalista, alias hospitales móviles de Honduras, por una llamada anónima al 911 se dió a conocer dicha noticia. que no a trascendido a los medios de comunicación. 498 presos de libertad serían los que abusaron de la integridad de los antes mencionados, lo cual está hospitalizado de gravedad por las heridas que recibió durante el ataque, miembros del partido nacional estarían dando una conferencia de presa ante lo sucedido y piden penas más fuertes para los presos ya en Tamara que cometieron dicho acto atroz”, dice la entrada difundida el 21 de octubre de 2023.
El post está acompañado de un collage con dos imágenes: una del rostro de Bográn que tiene el sello de EL HERALDO y un listón negro y, en una versión más pequeña, aparece una carpa color café claro.
El 16 de octubre, en la operación “Cero Privilegios”, la Policía Militar del Orden Público trasladado a 20 políticos y exfuncionarios del Primer Batallón de Infantería a la prisión de Támara y, entre ellos, se encontraba Bográn.
Sobre la publicación
Aunque tiene algunas similitudes, la página que difunde la publicación falsa sobre el ataque sexual y las torturas a Bográn no es la oficial de Abriendo Brecha.
La pagina real del medio lleva por nombre Abriendo Brecha, tiene 189,000 seguidores y fue creada el 10 de marzo de 2013, mientras que la fraudulenta comienza por Abriendo brecha., cuenta con 6,300 seguidores y fue abierta el 1 de marzo de 2021, según la información disponible en los perfiles de Facebook.
Asimismo, la página falsa tiene por URL abriendobrecha.hn, pero al hacer click no se dirige a ningún sitio web. El oficial no cuenta una dirección que remita a un dominio.
EL HERALDO Plus Factual comparó el perfil de la página oficial con la que intenta suplantar:
Contactado por EL HERALDO Plus Factual, Francisco Mejía, jefe de redacción de Abriendo Brecha, dijo que la publicación es falsa.
Otros desmienten
Al buscar con las palabras claves en Google “Marco Bográn + violación sexual”, no se encontró ningún resultado que validara lo que circula en la red social.
Además, Diana Aguilar, portavoz del INP confirmó que la publicación viral se trata de contenido falso, así como también lo hizo el capitán José Coello, vocero de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Uno de los representantes legales de Bográn, Asdrúbal Murillo, en diálogo con EL HERALDO Plus Factual puntualizó que “no he recibido ninguna información sobre eso que circula en redes sociales”.
El bulo afirma que “por una llamada anónima al 911 se dió a conocer dicha noticia que no a trascendido a los medios de comunicación”. Pero la jefa de las relaciones públicas del Sistema Nacional de Emergencias 911 Honduras, Francia Tatiana, dijo que no se recibió ninguna comunicación sobre Bográn.
La entrada falsa también indica que “miembros del partido nacional estarían dando una conferencia de presa ante lo sucedido y piden penas más fuertes para los presos ya en Tamara que cometieron dicho acto atroz”.
No obstante, el jefe de la bancada (ante el Congreso Nacional) del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseveró que “nosotros no hemos hablado sobre hacer conferencia de prensa en ese tema”.
Caso de Bográn
Según un informe de EL HERALDO, Bográn fue condenado a una pena de 10 años, 11 meses y siete días de prisión por unanimidad de votos en junio de 2022 por la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles para atender la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 en 2020.
En la pena concreta que le dictó el tribunal se suma además una multa a pagar correspondiente al valor de lo defraudado, es decir 1,400 millones de lempiras.
Por otro caso, “El Mascarillazo”, como lo informó EL HERALDO, Bográn fue condenado a seis años de prisión tras haber comprobado su culpabilidad en el delito de fraude.
Además deberá de pagar una multa de 39 millones de lempiras (cantidad de lo defraudado que es de 39,396,000 lempiras).
Fuentes
Búsqueda de palabras claves en Google
Entrevista a Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario
Entrevista al capitán José Coello
Entrevista a la defensa de Bográn
Reporte EL HERALDO caso Bográn en los hospitales móviles
Reporte condena de Bográn en el caso Mascarillazo
Entrevista Francisco Mejía, jefe de redacción en Abriendo Brecha
Entrevista Tomás Zambrano
Entrevista Francia Tatiana, jefa de relaciones públicas del 911
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Stephany Pineda
Periodista
Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.