Foto del menor con la cara mutilada no está vinculada a canibalismo en La Ceiba

La imagen del menor corresponde a una ataque canino en Colombia y la del sujeto no tiene relación con el hecho
Falso
05.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en WhatsApp una fotografía de un menor con la cara mutilada y, también, la imagen de un hombre que, según los mensajes y audios, es un “caníbal” que le hizo daño al niño en La Ceiba, Atlántida, en el norte del país.

Pero es falso. La imagen del menor con la cara mutilada corresponde a un ataque de un canino en Colombia, en febrero de 2024. Además, la misma cadena de desinformación también está atribuida a Venezuela y ya ha sido desmentida por verificadores de ese país.

“Director Alan, profes no dejen entrar a cualquier persona en el portón. Me mandaron un comunicado de Olanchito que anda un varón que anda macheteando los niños para comérselos. Tengan mucho cuidado, padres”, dice uno de los audios.

$!Captura de pantalla a una publicación de WhatsApp hecha el 5 de marzo de 2024.

En Colombia, no en Honduras

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google se encontró, entre otras, una publicación de LuisSucesosLuis (una cuenta dedicada a informar sobre nota roja en Venezuela), en X, del 20 de febrero de 2024.

La entrada indica que “desmienten de una cadena falsa vía whatsApp sobre la presencia de un sujeto al que acusan de caníbal y de morder niños en Yaritagua,estado Yaracuy”.

Y sigue: “El caso ha traído pánico en las familias de la población donde se regó el falso mensaje. Un niño si llego a ser agredido pero fue por un perro pittbull y de paso Colombia,sobre el hombre, se sabe que esta preso en una cárcel en Villavicencio,Colombia por tráfico de drogas, asi que en teoría todo es una falsa alarma”.

Al buscar en Google con la palabras claves “Imagen + caníbal + mordió + niño” arrojó una verificación del medio Cotejo, de Venezuela, fechado el 21 de febrero de 2024.

Según la verificación, “la fotografía viral corresponde a un hecho ocurrido en Colombia el pasado 6 de febrero. La desinformación circula en redes sociales y grupos de WhatsApp en Venezuela carece de sustento real”.

Otra pesquisa en Google con la palabras “Perro + atacó + niño + Colombia” localizó una nota periodística de El Tiempo de Colombia, del 7 de febrero, que indica que “un niño de cinco años de edad sufrió graves heridas en el rostro al ser atacado por un perro en Tamalameque (Cesar)”.

Y continúa: “El animal le destrozó parte del labio inferior y del pómulo izquierdo. El menor se recupera en una clínica de alto nivel de Santa Marta, donde fue intervenido quirúrgicamente por parte de especialistas en cirugía plástica estética y reconstructiva”.

Supuesto caníbal

Otra búsqueda en Google con las palabras “Hombre + caníbal + Colombia” llevó a una entrada de Hora 13 Noticias, que afirma que “desmienten Fake News sobre presunto caníbal en Rionegro y otras regiones”.

La pieza detalla que “esta persona quien sería un ciudadano venezolano que, si bien tiene pendientes con las autoridades, no están relacionados a los que se le incriminan, en el caso de actos de canibalismo contra menores de edad, supuestamente en varias regiones del país”.

Otro reporte, del 13 de febrero, puntualiza que “este hombre no es ningún caníbal, autoridades investigan para ubicar a los que hicieron esa falsa información”.

El equipo de fact-checking de EL HERALDO consultó a las autoridades policíales de Olanchito, en Yoro, sobre el supuesto caníbal que había llegado a ese lugar, pero dijero que “eso totalmente falso”.

Fuentes

Búsqueda inversa en Google
Búsqueda de palabras claves
Publicación en X de LuisSucesosLuis
Verificación de Cotejo
Reporte de El Tiempo
Reporte de Hora 13 Noticias
Reporte de Noticias Mr. Balín

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Urrutia

Carlos Urrutia


Periodista

Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.

Notas Relacionadas