Raymond Colon no ha solicitado la liberación de JOH antes del 26 de abril por “falta de pruebas”
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una publicación en TikTok afirma que Raymond Colon, abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, pidió la liberación de su cliente antes del 26 de abril de 2024 por falta de pruebas.
Sin embargo, esto es falso. El abogado Colon, quien lideró la defensa en el juicio, no ha realizado ninguna solicitud. En realidad, el otro abogado del expresidente hondureño (2014-2022), Renato Stabile pidió, el 15 de abril, un plazo de dos semanas para responder a una moción de la Fiscalía de Estados Unidos (presentada el 12 de abril), en la que se opone a repetir el juicio.
“Ultimo momento abogado Raymond exige que antes del 26 de abril Juan Orlando salga en libertad por falta de pruebas”, dice la descripción sobre la publicación que ha sido compartida más de 160 veces desde el 20 de abril de 2024.
La entrada también despliega una fotografía del expresidente JOH, conocido así por sus iniciales, y una de Raymond Colon, así como una secuencia en la que está hablando el abogado.
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado culpable el 8 de marzo de 2024 de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, al término de un juicio histórico que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel.
Tras un día y medio de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime poco antes de la 1:30 (hora de Honduras) del 8 de marzo en los tres cargos de los que le acusaba la Fiscalía: culpable de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos y para traficar y poseer armas. Su condena sería anunciada el 26 de junio.
El 23 de marzo, Ana García, ex primera dama entre 2014 y 2022, informó que Renato Stabile, “en representación de Juan Orlando”, solicitó un nuevo juicio bajo la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal.
Nada lo prueba
Primeramente, pesquisas con palabras clave en diferentes motores de búsqueda no arrojaron resultados en fuentes oficiales y medios de comunicación que certifiquen lo que han publicado en la red social.
Además, la esposa de Juan Orlando Hernández, confirmó al equipo de verificación de EL HERALDO que es falso que Raymond Colon hiciera tal petición.
EL HERALDO informó el 23 de marzo de 2024 que Renato Stabile, “en representación de Juan Orlando”, solicitó un nuevo juicio bajo la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal.
La petición, dijo García, fue en función de dos motivos: “Primero, la testigo experta de Estados Unidos, la analista de la DEA Jennifer Taul, “engañó” al jurado al testificar que el tráfico de cocaína a través de Honduras incrementó durante la Presidencia de Juan Orlando Hernández”.
El segundo punto, explicó la esposa de JOH, es porque “el juicio contra Juan Orlando se llevó a cabo indebidamente en el Distrito Sur de Nueva York, ya que según la norma 18 USC § 3238, debería haberse celebrado en el Distrito Sur de Florida, que fue el distrito al que fue llevado por primera vez, al ser extraditado de Honduras”.
García detalló el 13 de abril que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pidió al juez Kevin Castel rechazar la moción presentada el 23 de marzo de 2024 por Renato Stabile, abogado de JOH.
“Ayer fue la Fiscalía de NY que contestó la moción regla 33 presentada por el Abogado Stabile, y como se esperaba, rechaza la petición y justifica que el testimonio falso de Jennifer Taul, agente de la DEA, ahora dicen que “es irrelevante” y pequeño, comparado con el testimonio falso de Ardón, Fabio Lobo y otros testigos mentirosos”, dice parte de la publicación.
La defensa de Juan Orlando Hernández solicitó el 15 de abril a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York un plazo de dos semanas para responder a una moción de la Fiscalía de Estados Unidos (presentada el 12 de abril), en la que se opone a repetir el juicio.
“Le escribo para solicitar que la defensa tenga hasta el 26 de abril de 2024 para responder a la oposición del gobierno a la moción de la Regla 33 del acusado. El gobierno presentó una respuesta de 54 páginas a la moción de 12 páginas del demandado. Solicitamos dos semanas para responder. Agradezco a la Corte su continua consideración”, indica en un documento Renato Stabile.
Ese mismo día, el juez Kevin Castel accedió a la solicitud del equipo legal de Juan Orlando Hernández, permitiendo así las dos semanas adicionales para formular una respuesta a la objeción de 54 páginas presentada por la Fiscalía de Estados Unidos.
Sobre el video
Con una búsqueda en YouTube con las palabras claves “Sistema diferente + Raymond Colon” se localizó la grabación original publicada en el medio televisivo hondureño Hable como Habla (HCH), el 20 de febrero de 2024.
En la grabación, Raymond Colon hace referencia al proceso de selección del jurado para el juicio de Juan Orlando Hernández.
“La selección del jurado tal vez tomaría un día, dos días. Hay un formulario que se le va a leer al juez. Sistema un poquito diferente, sistema federal, donde el juez le hace las preguntas. Son como 100 preguntas y ellas tienen que decir básicamente su residencia en general, nada tan personal, los trabajos, el trabajo de su esposo, esposa”, dice Colon desde el segundo 10.
En definitiva, es falso que Raymond Colon, abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, pidió la liberación de su cliente antes del 26 de abril de 2024 por falta de pruebas.
Fuentes
Búsqueda de palabras claves
Reporte EL HERALDO (1, 2)
Post de Ana García en X (1, 2)
Búsqueda de palabras claves en YouTube
Video Raymond Colon hablando sobre la elección del jurado
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Stephany Pineda
Periodista
Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.