Es falso que Honduras impedirá el ingreso de remesas

No hay registro y tanto el gobierno como el BCH negaron lo que usuarios dan por hecho en redes sociales
Falso
20.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en TikTok un video que afirma que supuestamente Honduras impedirá el ingreso de remesas por un tiempo indefinido.

Pero es falso. El gobierno y el Banco Central de Honduras (BCH) confirmaron al equipo de verificación de EL HERALDO que no es cierto.

“Cierre indefinido de remesas en Honduras. El 52% de la economía en Honduras lo soportan las remesas, pero ya no las tendremos por un tiempo”, se escucha en una secuencia que ha sido compartida más de 1,100 veces desde el 30 de mayo de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 20 de junio de 2024.

Entre enero y marzo de 2024, al país ingresaron más de 2,100 millones de dólares en concepto de remesas, según el BCH. La entidad también indica que estos envíos de dinero, provenientes mayoritariamente de Estados Unidos y España, representan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) establece que más del 40% de los hogares en Honduras subsisten de las remesas.

Es falsa la decisión

Honduras no impedirá el ingreso de remesas, ya que no hay registro de tal decisión, como lo demuestra un rastreo en internet, y corroboró el gobierno y el BCH.

En primer lugar, las pesquisas con palabras clave en Google no condujeron a registros sobre la presunta decisión del gobierno.

Además, la vocera del Banco Central de Honduras, Pamela Cruz, dijo al equipo de verificación de EL HERALDO que “es falso, desconocemos totalmente la información”.

Asimismo, el asesor presidencial en materia de comunicaciones, Gilberto Rios, expresó que ”la información es totalmente falsa, no podemos limitar el primer ingreso del país”.

En conclusión, Honduras no impedirá el ingreso de remesas al país.

Fuentes

Rastreo en internet
Pamela Cruz, vocera del BCH
Gilberto Ríos, asesor presidencial

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Notas Relacionadas