TikTok no paga $ 100 a los usuarios en Honduras por consumir contenido
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las redes sociales está circulando una publicación que afirma que TikTok supuestamente paga hasta 100 dólares (unos 2,400 lempiras) a los usuarios hondureños que consuman por dos horas los contenidos de la aplicación.
Sin embargo, es falso. TikTok no paga a los usuarios por consumir su contenido, lo hace por vistas, colaboraciones con marcas y por medio de transmisiones en vivo a través de regalos que son canjeables por dinero.
“Ya te enteraste que TikTok paga a las personas que lo utilizan por al menos 2 horas al día, te puedes ganar hasta 100 dólares directamente a tu banco”, dice una usuaria en un video de TikTok que ha sido compartido más de 4,400 veces desde el 15 de febrero de 2024.
La descripción sobre la secuencia señala que que el pago también aplica a los usuario de Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Bolivia y Panamá.
Formas por las que TikTok paga
Una revisión a la “Guía de uso” de la plataforma china permitió encontrar que solamente paga por dos maneras: TikTok Creator Marketplace (TCM) para la colaboración entre las marcas y los creadores de videos y TikTok Live, cuando los usuarios que cumplen la política de artículos virtuales pueden emitir en directo y monetizar a través de regalos.
Además, en la “Políticas de monetización y publicidad” no hay ningún apartado que indique que TikTok paga a los usuario de Honduras o de cualquier otro país solo por consumir los contenidos por al menos dos horas.
Otros contenidos, como de la GCF Global, explican que, para que un perfil de TikTok pueda monetizar, tiene que cumplir con ciertos requisitos, como ser mayor de 18 años, tener más de 10,000 seguidores y al menos 100,000 reproducciones en los últimos 30 días.
En resumen, es falso que TikTok está pagando 100 dólares, unos 2,400 lempiras, a los usuarios de Honduras por consumir los contenidos de la plataforma por al menos dos horas.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Carlos Urrutia
Periodista
Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.