Video de JOH en una milpa no lo muestra tras su juicio en EUA

La secuencia corresponde a un anuncio del expresidente sobre los préstamos para agricultores, en julio de 2021
Falso
13.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes sociales, como X y TikTok, un video que muestra a Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño (2014-2022), hablando sobre el cultivo de maíz en una milpa y, según la descripción de la publicación, supuestamente regresó a Honduras para dedicarse a la agricultura.

Sin embargo, es falso. Las imágenes corresponden a un anuncio de Juan Orlando Hernández promocionando préstamos para productores agrícolas en 2021.

Además, desde que Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos, el 21 de abril de 2022, no ha regresado a Honduras porque ha estado recluido en una cárcel de Nueva York, en donde espera su sentencia por narcotráfico.

“Juan Orlando Hernández ya en Honduras viendo su Milpa”, dice una publicación de TikTok que circula desde el 3 de marzo de 2024 y ha sido visualizada más de 196,200 veces.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 13 de marzo de 2024.

Juan Orlando Hernández fue hallado culpable por un jurado de Nueva York (el 8 de marzo de 2024) de haber colaborado con narcotraficantes y haber utilizado la estructura estatal para permitir que toneladas de cocaína ingresaran a Estados Unidos.

Hasta el momento no se ha dictado la condena; el exmandatario podría enfrentar cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández en 2021

Una búsqueda inversa en Yandex con uno de los fotogramas del video arrojó como resultado la secuencia original, publicadas en las cuentas oficiales de Instagram y Facebook de JOH, acrónimo con el que es conocido.

En ambas publicaciones, tanto en Instagram como en Facebook, la fecha de difusión fue el 11 de julio de 2021. La entrada está vinculada a la promoción del Agrocrédito 5.0, préstamos para agricultores hondureños.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Stephany Pineda

Stephany Pineda


Periodista

Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas