Preocupante situación en escuelas del oriente de Honduras: Con poco o nulo acceso a internet
Honduras le apuesta a un programa de educación digital que plantea la conectividad en 10 mil escuelas para 2026. Actualmente el oriente del país es de los puntos más rezagados en tecnología
En la escuela Francisco Vélez tienen 40 computadoras, pero no cuentan con acceso a internet. En el gobierno pasado les instalaron todo el equipo para contar con la red, pero luego el Estado dejó de pagarlo.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La escuela Francisco Vélez, ubicada en Cane, en el departamento de La Paz, tiene aula tecnológica, equipo de computación y un docente que le enseña a más de 300 estudiantes, pero no cuentan con acceso a internet.
Este centro educativo cumple tres de los cinco componentes necesarios para alcanzar las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) que busca el programa de educación digital de la Secretaría de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por eso fue calificada en la categoría “con pocas herramientas disponibles”.
En el país hay 3,265 escuelas y colegios que están en esta categoría, según el mapa de conectividad y dispositivos actualizado en 2023 -al que tuvo acceso EL HERALDO Plus, aunque la mayoría está “sin herramientas de transformación digital”.
Las escuelas que cumplen algunos o todos los elementos se concentran en el norte, sur, occidente y centro, como el caso de la escuela Francisco Vélez que está en Cane, un municipio de La Paz, en la zona central del país.
Cada día recibe a más de 300 estudiantes en dos jornadas: de 7:00 AM a 12:00 del mediodía y de 1:00 PM a 5:00 de la tarde. Los escolares reciben las clases básicas que exige la malla curricular, aunque también agregaron la clase de computación.
Como no tienen acceso a internet, el docente se ve orillado a enseñar a sus estudiantes los programas básicos de Word, Excel y Power Point que tienen las computadoras, aunque eso significa “no avanzar”.
“El mundo va progresando, va cambiando a la era de la tecnología, pero (los estudiantes) van a salir de sexto y así no podemos avanzar” porque no tienen acceso a red, lamentó Fausto Mejía, director de ese centro educativo.
La escuela Francisco Vélez es de las pocas que en 2015 tuvo acceso a internet, pero luego el gobierno dejó de pagarlo y solo quedó instalado el equipo. En el patio está una de las antenas, mientras que en el aula de tecnología quedaron los aparatos del wifi.
“Se limita uno a los que tiene uno a la mano, pero limita el aprendizaje, no se les puede ampliar, estamos solo a lo que se tiene acá y van a estudiar el tercer ciclo con esa dificultad de que no trabajan aquí con internet”, condenó el docente.
Esta situación no solo ocurre en este centro educativo, EL HERALDO Plus visitó al menos cinco escuelas con el mismo problema, sin contar los miles de institutos públicos que ni siquiera tienen equipo tecnológico.
¿Cómo los categorizan?
En el país hay 17,525 centros educativos públicos, algunos con acceso a tecnología y otros donde los niños ni siquiera saben lo que es internet.
Basados en esta información, la Secretaría de Educación y Unicef mapearon los centros para dividir los que sí cumplían las cinco TIC (Dispositivos, acceso a internet, plataformas digitales, capacitación docente y participación activa de comunidades) de los que no tienen ninguno de estos elementos.
De esta manera afirmaron que 500 centros educativos tenían “todas las herramientas necesarias”, es decir, cumplían con los requisitos para alcanzar una cobertura sostenible.
Además, identificaron 3,265 con “pocas herramientas disponibles”, como el caso de la escuela Francisco Vélez, que cuenta con computadoras y un docente, pero que no tienen acceso a internet.
Otra institución que quedó bajo la misma categoría fue el centro educativo Francisco Morazán, ubicado en el departamento de Choluteca. Según el mapa de Educación, esta institución educativa fue equipada con nueve dispositivos para estudiantes, 344 laptops y los docentes también están en el programa de formación tecnológica. El problema es que este centro no tiene conectividad, wifi y tampoco equipo para los profesores.
La situación de ambas escuelas es completamente diferente a la escuela Doctor Esteban Mendoza en el departamento de Ocotepeque, ya que cuenta “con todas las herramientas necesarias”: tiene 129 dispositivos para estudiantes, 9 laptops para docentes, 20 megabits por segundo de internet y dos equipos wifi. Además, están en el programa de formación docente.
El mapa evidencia que son muchas las escuelas y colegios que poco a poco están alcanzando los cinco elementos para cumplir las TIC, principalmente en la región norte, central, sur y occidental del país.
Francisco Morazán y Cortés concentran mayor número de centros con cobertura, pero también tienen una brecha que deben superar.
El oriente parece estar entre los puntos geográficos rezagados en la categoría “sin herramientas de transformación digital”, es decir, donde las escuelas no cumplen con ninguno de los requisitos.
Aunque la situación parece ser más notable en el oriente, en todo el país hay miles de casos de escuelas que no tienen equipo tecnológico, internet ni docentes preparados.
Estas escuelas están en la categoría “sin herramientas digitales”, ya que al observar el mapa tenían cero equipo, sin acceso a internet, no contaban con plataformas digitales y los docentes tampoco recibían capacitación.
“Kit de robótica: N/D, conectividad (Mbps): N/D, equipo wifi: N/D, programas formativos: No, cooperantes: (en blanco)”, se leía en la descripción que Educación puso en la escuela Ramón Villeda Morales de Gracias a Dios.
Por ello, este entro estaba en la categoría “sin herramientas de transformación digital”, una de las miles que aparecen en rojo a nivel nacional.
“Hay centros educativos que lastimosamente necesitan un proceso de reconstrucción de infraestructura para poder llevar un programa como estos, por eso estamos articulando con construcciones escolares para que estas escuelas puedan tener esas condiciones”, justificó Luis Espinal, coordinador del Programa de Transformación Digital.
Se necesita apoyo
El proyecto que impulsan Educación y Unicef busca que, de los más de 17,500 planteles educativos, 10 mil cumplan con los elementos para tener cobertura sostenible, sin embrago, se necesita apoyo internacional y financiamiento.
Según Espinal, se necesitan 50 millones de dólares (unos 1,231 millones de lempiras) para que estas 10,000 escuelas tengan acceso a internet y tecnología al cierre de 2026.
Solo en el departamento de La Paz fueron 15 las escuelas seleccionadas en este proyecto. Todas fueron equipadas con dispositivos tecnológicos, comentó Fanenci Andino, directora departamental de la Secretaría de Educación en La Paz.
EL HERALDO Plus visitó varios centros educativos en ese departamento, algunos no tenían equipo, mientras que otros, como el Francisco Vélez, no contaban con acceso a internet prácticamente desde hace una década.
“En el 2018-2019 hicieron también ese proyecto de querer llevar internet a los centros educativos y se les ha dado seguimiento a eso”, recordó Andino, sin mencionar que en algunos centros las antenas y equipos wifi están abandonados.
Javier Donaire, director de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh) de la Secretaría de Educación, detalló que precisamente eso es lo que quieren evitar con este proyecto, por eso necesitan el financiamiento para que sea sostenible en los próximos años.