Alcalde de Alianza sobre proyecto en Costa de los Amates: “No era el que necesitábamos”
Faustino Manzanares, alcalde de Alianza, Valle, sostuvo que la población está decepcionada por el proyecto de bordas que realizó la SIT
Faustino Manzanares, alcalde de Alianza Valle, conversó con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus
Por:
1:42 min. de lectura
ALIANZA, VALLE.- Resignado a volver a ver a su comunidad con el agua al cuello e incomunicada atendió a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus Faustino Manzanares, alcalde de Alianza, Valle.
El edil por el Partido Liberal explicó que en primera instancia todo estaba marchando de la mejor manera. “El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) que estaba antes, Mauricio Ramos, había tomado los estudios de la Cooperación Suiza para realizar el proyecto y así se socializó con los vecinos, pero posteriormente cambiaron las decisiones”.
Manzanares argumentó que la presidenta prometió bordas engavionadas dejándolas tiradas en un calle cerca de donde se desarrolló el proyecto de mitigación.
“El año anterior hicieron unas bordas similares a las de ahorita y en la primera crecida se fueron, las socavó, no resistió, eso se los hicimos saber a la SIT la comunidad, gente mayor”, recordó el funcionario local.
El alcalde relató que “mandaron un ingeniero que dijo que iban a soportar, no tomaron en cuenta los estudios, les dijimos que eso no iba funcionar, yo después me dejé de meter con la SIT porque no era el proyecto con el estudio de la Cooperación Suiza”.
El alcalde de Alianza comentó que “sabemos lo que va pasar, ya nos pasó y va volver a pasar, yo conozco la población de este municipio, no les gusta confrontar, pero al no ir a la inauguración de un proyecto que vino la presidenta, con eso determinan que no están de acuerdo, la gente estaba al tanto como debía ser el proyecto”.
En el caso del paso inundable, el edil explicó que con la misma cantidad de recursos pudieron construir una caja puente múltiple, lo que permitiría que tuvieran comunicación pese a las lluvias.
Destacó que de forma permanente en la comunidad de El Cubulero 46 viviendas se inundan, cifra que sube a 136 cuando el río crece más.
“Eso prácticamente va a suceder más la incomunicación de 16 caseríos de la Costa de los Amates, el más productivo de Alianza, con sus 4,000 habitantes se van a ser afectados directamente, no era lo que necesitábamos, la SIT no tomó en cuenta los estudios”, lamentó.