Solo con Petrocaribe el país tiene una deuda pendiente de $55.4 millones, casi L 1,360 millones
Banadesa no sabe cómo se esfumaron L 570 millones que prestó banco de Venezuela
En 2008, el gobierno del expresidente Manuel Zelaya suscribió un crédito con el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) por el orden de 30 millones de dólares. Los fondos se acreditaron entre 2010 y 2013, pero Banadesa desconoce su paradero
Banadesa obtuvo un millonario préstamo con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela para apoyar a los pequeños agricultores, pero no hay respaldo de cómo se ejecutaron esos recursos.
lun 19 de junio de 2023 a las 0:0
4:86 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 2008, en el gobierno del exmandatario y ahora asesor presidencial José Manuel Zelaya, se suscribió un préstamo con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) por 30 millones de dólares, unos 570 millones de lempiras -al tipo de cambio de aquel tiempo-.
Los fondos se acreditaron entre 2010 y 2013 al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) pues se buscaba reactivar el sector agrícola, pero a la fecha esta institución desconoce el destino del dinero, según constató la Unidad Investigativa y de Datos de EL HERALDO Plus.
Este equipo periodístico, por medio de la solicitud de información SOL-SEFIN-2272-2023, del 9 de marzo de 2023, solicitó los acuerdos de financiamiento y crédito con el gobierno de Venezuela.
Este contrato de línea de crédito se realizó entre Bandes, la Secretaría de Finanzas (Sefin), que para 2008 estaba a cargo de Rebeca Santos, y Banadesa, presidido por Mario Ramón López Gómez en ese entonces.
El objetivo del crédito, detalla el documento, era promover recursos financieros para apoyar el programa de créditos a bajas tasas de interés a micro, pequeños y mediados agricultores de la República de Honduras.
La tasa de interés del financiamiento era de un 3%, con un plazo de hasta 25 años, incluyendo cinco años de gracia.
También se detalla que los 30 millones de dólares equivalían en aquel entonces a 64,500,000 bolívares (moneda de Venezuela), provenientes de un contrato de fideicomiso.
El convenio fue firmado el 25 de noviembre de 2008 y desde entonces se programaron los desembolsos de los recursos, para apoyar a los agricultores y fortalecer Banadesa, pero en la práctica el impacto fue mínimo y tampoco hay respaldo documental de la inversión.
EL HERALDO Plus constató que los recursos se ejecutaron en el gobierno del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, ya que existen registros en los informes anuales de Banadesa que eran parte del presupuesto.
Olvidado
El problema es que estas millonarias inversiones a base de deuda internacional fueron mal ejecutadas y Banadesa se hundió financieramente, al grado que fue intervenido por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en la última década.
No hace falta recorrer el país para darse cuenta que la estrategia y el financimiento de Banadesa no ha sido efectivo, es más, no llega a las manos llena de tierra y abono de los hombres y mujeres que producen la alimentación de los hondureños.
“Vayaaa... arribaa carbón... ooohh”, ordenaba el campesino Saúl Zerón a uno de los dos bueyes negros que ya no quería avanzar en el arado de casi una manzana de tierra donde sembraba papas en la comunidad de La Puerta, Azacualpa, Francisco Morazán.
Con su gorra tirada hacia atrás y la frente llena de sudor, se movía con sus botas de hule entre la tierra que parecía estar fresca debido a que en la noche anterior a la visita de EL HERALDO Plus había llovido.
Cerca de la yunta de bueyes, su hija y su nieta junto a otros trabajadores sembraban las semillas de papa en los surcos con la esperanza de tener una buena cosecha y ganarse unos lempiras.
El labriego detuvo un momento su faena y, con la serenidad y sentimiento de paz que dan las aldeas, aseguró que Banadesa no los apoya.
Contó que hace unos años llegaron a promover préstamos, por lo que con un familiar se endeudaron con 10,000 lempiras, a una tasa de interés del 5%, pero se molestaron porque cuando les cobraron cambiaron las políticas: la tasa era del 10%.
“Nosotros terminamos de pagar, pero no volvimos a sacar por esas cosas, a los pequeños agricultores es poco el apoyo que nos dan”, lamentó el señor, de tes blanca y quemado por el trabajo bajo el sol.
Levantando la mano, mostró la tierra que estaba sembrando, no era más de una manzana, pero la inversión es de unos 35,000 lempiras, estimó.
Comentó que ellos tienen todas las ganas de trabajar, pero le da miedo quitar prestado. “A uno le da miedo quedar mal, porque no sabemos que nos puede afectar el cultivo”, confió.
La garantía para conseguir un préstamo en este momento es su yunta de bueyes, los fieles “Carbón” y “Don Tin” , porque en la zona hay un señor que presta al 5% de interés.
“Aquí hay alguien que nos presta al 5% de interés, pero ahora hay que llevarle una prenda, como una vaca, un buey o hasta el terreno, antes solo prestaba con aval, ahora no, ahora es aval y la prenda”, confesó el campesino.
El hombre no tiene sistema de riego, depende de la lluvia para poder sembrar y conseguir un poco de dinero para alimentar a su familia, sus hijos y nietos que se unen a las labores, pero nunca han recibido apoyo del gobierno.
Gastos
Por medio de la solicitud de información pública SOL-BANADESA-952023, la Unidad Investigativa y de Datos de EL HERALDO Plus solicitó a Banadesa un informe sobre cómo se ejecutaron los recursos del préstamo de Bandes.
Fue así que el 30 de mayo de 2023, las autoridades del ente financiero estatal informaron que el banco esta anuente a proporcionar cualquier información que se considere pública por ser institución del Estado.
“Sin embargo, las ultimas administraciones finalizadas en 2021 desmembraron los archivos institucionales e indujeron la intervención del banco en tres oportunidades, situación que generó pérdida de archivos físicos y digitales por lo que hasta este momento no se logro documentar lo solicitado”, justificaron.
Al mismo tiempo, informaron que en cuanto a la cartera de créditos es difícil diferirla, pues los fondos fueron mezclados en 2016, alterando totalmente la buena práctica administrativa con la que el banco había operado antes de esa administración.
La gerencia de Banadesa en el gobierno del expresidente Lobo Sosa estuvo a cargo de Jhony Handal, a quien la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus intentó contactar, pero no fue posible.
Asimismo, se buscó la versión del actual presidente ejecutivo de Banadesa, Erlyn Menjivar, pero no contestó las llamadas y mensajes, mientras que del departamento de Relaciones Públicas informaron que andaba de gira fuera de la ciudad.
Desembolsos
Por su parte, la Sefin confirmó que el banco hondureño para el desarrollo del agro del país recibió religiosamente los desembolsos provenientes del banco venezolano.
En respuesta a la solicitud de información SOL-SEFIN-2348-2023, la Sefin confirmó que “el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) recibió la totalidad de los recursos del préstamo de Bandes”.
La información detalla que los desembolsos se hicieron entre el 13 de junio de 2010 y el 16 de enero del año 2013.
En el 2010 se hicieron dos desembolsos, uno de 38.5 millones de lempiras y otro de 50 millones, por medio de la Sefin.
En el 2011 fueron desembolsadas otras cantidades mayores, una de 78.5 millones, una segunda de 104.4 millones y una tercera de 118 millones de lempiras.
En el 2012 solo se hizo un desembolso de 124.3 millones de lempiras y se cerró en el 2013 con un depósito de 51 millones de lempiras, que deberían ser invertidos en los pequeños y medianos productores.
En total, fueron transferidos como préstamo de Bandes a Banadesa un total de 566,853,010 lempiras, de los cuales las autoridades no saben explicar cómo fueron ejecutados y qué beneficios tuvieron los agricultores.
También se consultó sobre los pago que se han hecho por concepto de este préstamo a Bandes. Según la Sefin, se comenzó a pagar en 2014 y se frenaron los cumplimientos en junio de 2017.
En total, entre intereses y abono a capital, el banco estatal hondureño solo ha pagado nueve millones de lempiras a la institución financiera venezolana.
El informe anual de enero a diciembre de 2022 de Banadesa, se detalla los valores ejecutados por amortización de deuda, que sumaban un monto de 62,327.2 lempiras, representando el 54.3% de los 114,700 aprobados.
Lo curioso es que menciona que el porcentaje de ejecución en esta estructura de gasto es alto, dado que Banadesa tiene pendiente de atender la programación de pagos de la línea de créditos de Bandes.