En peligro 20,000 empleos directos por cierre de fincas de camarón en el sur
Los acuerdos del gobierno de Honduras con la República Popular de China están provocando que la industria del camarón agonice y que miles de familia se queden sin ingresos para sobrevivir. Piden revisar el TLC con Corea del Sur.
Unos 8,000 empleos directos y 50,000 indirectos se han perdido por el cierre de fincas que producían camarón.
Por:
6:90 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un falso de alambre de púas era la barrera de seguridad en una finca productora de camarón, donde las lagunas estaban completamente secas y sin trabajadores.
A lo lejos, un señor en una motocicleta se acerba y atrás venía un perro, ese hombre es el único que quedó contratado de una cuadrilla de casi diez obreros.
“El patrón sembró -camarón-en el primer ciclo, pero le fue mal, entonces despachó a los demás y solo quedé yo cuidando, creo que este año ya no va seguir porque está perdiendo mucho”, expresó Julio Aguilar, mientras su can buscaba restos de comida en la laguna seca.
La crisis del camarón que se vive en la zona sur de Honduras está impactando directamente a los trabajadores, ya que entre 7,000 y 8,000 empleos directos se han perdido, debido al cierre de unas 250 fincas que han dejado de producir, constató el equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
Datos de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) también establecen que alrededor de 50,000 empleos indirectos se dejaron de generar.
La industria del camarón en la zona sur de Honduras genera anulamente 20,000 empleos directos y unos 120,000 indirectos, pero la mayoría están en riesgo.
Toda esta actividad aseguraba, antes de la crisis por el bloqueo en México y la ruptura de relaciones en Taiwán, un ingresos anual en divisas de 300 millones de dólares que dinamizaban la economía de la zona.
Sin embargo, el negocio va en declive, ya que sino se recupera el mercado las divisas pueden llegar a caer unos 100 millones de dólares en 2024, según la Andah .
“Lo últimos que tocó cuando estamos en situaciones como esta son los empleados, pero ya no puedo más, me están exigiendo que reduzca costos porque los ingresos han caído y con mucho dolor tengo que despedir personal”, expresó Javier Amador, director ejecutivo de la Andah a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
Norman Zelaya, productor de camarón, es un vivo ejemplo, porque en su finca de 90 hectáreas, cuando hay mercado, en cada ciclo genera suficientes ingresos, pero debido a la crisis este año decidió mejor no sembrar y despidió a sus trabajadores.
Cuando cosecha, él emplea a unas 30 personas de forma permanente en todo el año, pero en este momento solo se ha quedado con dos obreros, que son las que están cuidando la finca y la bomba con las que inunda las lagunas.
Al productor le preocupa el futuro, “porque si no se abre el mercado mexicano, que es donde nosotros vendemos, vamos a seguir con la misma problemática, tampoco tenemos apoyo financiero, porque aquí ni la concesión nos ha dado el gobierno”.
La industria del camarón es toda una cadena, con millonarias inversiones en laboratorios donde se reproducen las larvas, que se llevan hasta las lagunas para criarlas. Luego, se cosecha, se congela y exporta.
Ricardo Rivas es un hondureño experto en crianza de larvas, quien se había ido a trabajar Guatemala, donde el salario ronda los 1,400 dólares al mes, pero regresó a Honduras a trabajar en un laboratorio. Su esperanza es que la situación mejore para no volver a emigrar.
Sin embargo, el panorama no es alentador, debido que una planta procesadora que generaba unos 3,000 empleos decidió cerrar, debido a las bajas oportunidades de negocio, mientras que en algunos laboratorios la producción de larvas bajó al 20%.
China no quiere pagar el camarón de Honduras
“China no es ninguna opción, nosotros no tenemos intención de venderle a China por perder o por aparentar que tenemos el mercado chino abierto, sino es con condiciones comerciales apropiadas”, advirtió el director ejecutivo de la Andah.
Comparó que a Taiwán vendían el camarón a 10.50 dólares el kilo, pero la propuesta más alta que ha hecho China es de cinco dólares por kilo, es decir, menos del 50% del precio anterior, algo que consideran inaceptable.
Es de tomar en cuenta que China produce y pesca camarón artesanal, además que importa de Ecuador, desde donde se ofrece a dos dólares el kilo, muy por debajo del costo de Honduras, ya que las fincas ecuatorianas implementan métodos intensivos (con una producción de 20,000 libras por hectárea).
Honduras no puede aplicar una producción intensiva por no saltar el balance del Golfo de Fonseca, donde se cuida el ecosistema, porque el agua de esta zona se utiliza para oxigenar la lagunas de producción.
Fue por eso, que desde antes que se rompieran las relaciones diplomáticas con Taiwán, los camaroneros plantearon al canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, a las autoridades de Economía y otros representantes del gobierno el impacto negativo de la medida.
Amador destacó que a ellos como productores no les interesan las decisiones políticas del gobierno, pero sí la parte comercial, porque los afecta directamente,
“Lastimosamente no escucharon nuestro pedido y nos tienen ahora con el grave problema”, provocando la pérdida de 20 millones de dólares solo en lo que va del año.
La decisión también generó de forma indirecta el problema con México, porque al bajar las exportaciones a Taiwán se comenzó a mandar con mayor volumen al mercado azteca.
Tras este cambio, los productores mexicanos cerraron el mercado a Honduras y ahora “estamos en una crisis gravísima en la industria del camarón, que no es que estamos inventando, ustedes han visto que las fincas están cerradas, que solo se ve polvo”, refirió.
Indicó que a estas alturas del año se debería estar sacando camarón de seis u ocho gramos, porque en mayo generalmente es cuando se da la cosecha, pero más bien se han cerrado fincas, plantas y laboratorios de larvas.
En tanto, el mercado nacional solo consume el 10% del camarón que se produce en Honduras, ya que en el 2023 se dejaron alrededor de ocho millones de libras de todas las formas, la mayor parte fresco.
A pesar de haber bajado los precios y el pago de aranceles, Taiwán sigue siendo el primer destino del camarón de Honduras, mientras que México el segundo. Europa es el tercero, en tanto Centroamérica ocupa la cuarta posición y en menor escala se vende en Estados Unidos, Japón, Canadá y otros países.
La mejor salida
El productor Jorge Manzanares consideró que para poder apalear un poco la crisis que enfrenta el camarón la mejor salida es lograr demostrar en México que Honduras está produciendo camarón y que no lo importa desde Ecuador.
En el caso de México se espera que el 7 de mayo en la audiencia en Sinaloa, el veredicto sea a favor de Honduras, porque ya vino un comisión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, comprobando que no hay rastros de triangulación de camarón de Ecuador.
Manzanares alertó que “si seguimos en este situación vamos a desaparecer porque así no podemos hacer nada, yo le pido a la señora Xiomara Castro que nos ayude y ver cómo nos soluciona el problema del mercado para poder exportar camarón”.
Consideró que la mejor salida para exportar el producto es México, así como Costa Rica, El Salvador y Guatemala, porque el mercado local no consume todo lo que ellos producen.
En su caso tiene dos negocios, producción de sal y camarón. En las fincas de este último producto tenía ocho trabajadores, pero pretende dejar únicamente cuatro ante la falta de mercado.
Corea del Sur como alternativa
Los productores de camarón de Honduras solicitaron al gobierno revisar las exigencias de Corea del Sur para poder aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) y ofrecer su producto a ese mercado.
Según los camaroneros, Honduras ya ratificó el TLC con Corea del Sur, pero todavía se está esperando que el gobierno cumpla con los requisitos que ha exigido el gobierno surcoreano, y así llenar el vacío que está dejando Taiwán en el camarón.
Para los empresarios de este rubro, China continental no es una opción, debido a que ofrece comprar con precios por debajo del costo de producción, lo que provoca que esta industria desaparezca.
Los coreanos están interesados en el camarón de Honduras, pero son temas que también dependen del gobierno y este deber ser ágil para cumplir con los requisitos, declaró el director ejecutivo de la Andah.
“Nosotros quisiéramos ya estar con ese mercado, pero no podemos vender camarón porque no hay un permiso de ingreso de nuestro producto allá, por temas que le competan el gobierno de Honduras”, lamentó el dirigente del camarón.