Inami omitió información en reporte sobre habitación del placer entregado a Senaf
Inami omitió en un informe entregado a la Secretaría de la Niñez detalles de la misteriosa habitación del placer que construyeron en un sótano con gradas ocultas abajo de la dirección ejecutiva
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus accedió en su momento a fotografías y videos de la habitación del placer que funcionó en el sótano del Inami.
Por:
5:11 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami) omitió información sustancial a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) referente a la construcción de una habitación del placer, a juzgar por los datos solicitados y los reportes entregados.
Aunque en el documento reconocen la construcción de la obra, no precisan para qué actividades se destinó el espacio ni quién estuvo detrás de la compra del menaje. Tampoco dan cuenta de la razón ni la fundamentación para replantear su uso como laboratorio.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, que denunció la construcción de una lujosa habitación del placer amueblada en el sótano del Inami, accedió a un informe que la Senaf le había pedido a la institución meses atrás para esclarecer que actividades se desarrollaron en el oscuro espacio al que pudieron llevar menores.
En el informe se omitieron detalles de las actividades que se desarrollaron en la habitación del placer, a pesar que en ese entonces la actual encargada del Inami, Ninfa Flores, ya laboraba en la institución bajo el cargo de investigadora y era íntima amiga de Persis Saldívar, exdirectora que ordenó la construcción de la misteriosa habitación del placer.
Petición y respuesta
Mediante el oficio SENAF-DM-No-339-2024, con fecha 24 de abril del 2024, la titular de la Secretaría de la Niñez, Lizeth Coello, motivada por las denuncias realizadas por EL HERALDO Plus, le solicitó a la directora del Inami, información especifica sobre el estado actual de la institución.
En la solicitud le aclara que esa información sería presentada a la presidenta Xiomara Castro, por lo que era de carácter urgente.
Entre las varias peticiones, está aquella relacionada a la “información de la habitación ubicada en el sótano y seguimiento sobre la denuncia presentada ante el Tribunal Superior de Cuentas”, se detalla en el inciso número nueve.
La titular de la Senaf hace referencia a la lujosa habitación del placer que funcionó en el sótano del Inami por varios meses y que salió a la luz pública por medio de un reportaje realizado por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus. En la publicación se reveló cómo había permanecido oculta a pesar de las diferentes administraciones.
El suntuoso cuarto tenía cama matrimonial, televisor LCD con cable e internet, minibar, clóset, ducha con agua caliente, sanitario, aire acondicionado, entre otros artículos. Todo estaba escondido abajo de la oficina de la entonces directora del Inami, Persis Zaldívar, que podía llegar a la habitación por un pasadizo secreto escondido en su oficina.
En el periodo que la habitación del placer funcionó -denunciaron que incluso pudieron llevar menores de edad-, Flores ya laboraba en la institución en el área de investigación y, como particularidad, era íntima amiga de la promotora de la construcción y encargada de la institución.
La ministra de la Senaf, además, le solicitó a Flores un informe sobre “el costo y justificación de instalación del laboratorio médico (presupuesto de instalación, presupuesto de mantenimiento), versus la demanda verdadera de este tipo de servicios de parte de los NNA”.
Esta última solicitud se debe a que al momento de hacer llegar el oficio ya se había sacado el menaje de la habitación del placer -no detallaron adónde fue a parar- y en su lugar la actual administración puso a funcionar un laboratorio.
La respuesta del Inami llegó un poco tardada a la Senaf, pero sí elaboraron un informe que ya está en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus y estará siendo publicado a partir de esta nota.
En el informe explican que el 14 de noviembre del 2022, mediante el memorandum GI-No-118-2022 bajo el conocimiento de la directora ejecutiva, Persis Zaldivar, se lanzó el “Proyecto de construcción de dormitorio para dirección ejecutiva en el nivel de sótano de la oficina central de Inami”.
Esta obra contemplaba un área de 18.05 metros y constaría “de dormitorio, área de baño, cocineta, pasillo de tránsito, puerta de entrada y puerta de acceso a las escaleras a oficina de dirección”.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus denunció todo lo anteriormente descrito en la publicación “habitación del placer ubicada en el sótano del Inami” y, a pesar de las fotografías y pruebas, su directora se dedicó a negarlo bajo el argumento que en ese espacio únicamente funcionaba un laboratorio. En el informe se reconocieron los hechos denunciados.
En el informe presentado a la Secretaría de la Niñez se detalló que, tal y como lo dijo EL HERALDO Plus, la habitación del placer tuvo un costo de 248,395 lempiras que fueron pagados mediante el F-01 000-001-01-00000005.
Inami explicó que “es importante mencionar que este espacio luego de la intervención de la Policía Nacional no estuvo siendo ocupado”, pero omite qué actividades se desarrollaron en la habitación del placer mientras funcionó antes de que llegara la interventora.
Esa información es clave, principalmente para confirmar o descartar otros hechos punibles -como su uso para abusar d menores de edad, denunciados por fuentes a este medio-, además de quiénes utilizaban ese lujoso espacio y el detalle de las actividades.
Inami tampoco detalló quién compró el menaje como la cama, televisor, gabinetes, clóset, mesas y minibar. Mediante videos, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus demostró que la habitación estaba equipada de estos artículos.
En algún momento, Flores reconoció a EL HERALDO Plus su cercanía con la exdirectora Zaldívar, aunque no habló si también estuvo en las reuniones que supuestamente se hacían en la habitación.
En el informe se explica que la nueva administración “destinó el uso del mismo para la instalación de un laboratorio y clínicas”, pero nuevamente omite la petición de la Senaf que le solicitó detalles de la inversión versus el beneficio brindado.
Por último, en el informe aseguran que “tomo a bien hacer del conocimiento del TSC el proceso de construcción de dormitorio para la dirección ejecutiva en el nivel sótano de la oficina central de Inami, a fin que este sea encargado de revisar el proceso y fiscalizar de manera efectiva el uso de los recursos del Estado”.
Sin embargo, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus indagó en comunicaciones del TSC si existía alguna remisión de documentación de parte del Inami o si existía una indagación de oficio sobre la habitación del placer. La respuesta fue: “No hay investigaciones”.