Pocos proyectos y baja inversión en carreteras de Honduras

Hasta el momento solo se han investido unos 2,700 millones de lempiras de los casi 6,600 millones presupuestados para este 2023, según un análisis de EL HERALDO

El gobierno pavimenta actualmente la carretera que conduce a Reitoca, Francisco Morazán, pero solo serán 15 kilómetros, es decir, la mitad de la vía, por lo que no conectará hasta ese municipio.

vie 26 de mayo de 2023 a las 0:0

4:80 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada Xiomara Hortencia Zelaya Castro, mejor conocida como “La Pichu”, les prometió a los habitantes de Reitoca, Francisco Morazán, la construcción de la carretera. El proyecto ya comenzó, pero solo llegará hasta la mitad.

Los habitantes de ese sector sur han sido de los pocos bendecidos con el tramo de carretera, debido a que la inversión del actual gobierno en mejorar la red vial pavimentada y no pavimentada del país es baja y se ejecuta de forma desordenada, según los expertos.

La Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plusconstató que la ejecución presupuestaria del actual gobierno en materia de infraestructura vial se queda corta, evitando con esto la recuperación de las carreteras primarias, secundarias y hasta terciarias, que cada día se ven más deterioradas.

Los alcaldes se quejan que en el olvido quedaron los proyectos de pavimentación a las cabeceras municipales, la recuperación de las carreteras no pavimentadas, de las zonas productoras y la pavimentación que se ejecutaba en barrios y colonias.

En una revisión a los contratos otorgados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) a finales del 2022, se establece que en proyectos para pavimentación y reconstrucción de carreteras se han contratado 2,712.6 millones de lempiras.

Los datos subidos al portal de transparencia de la SIT evidencian que la inversión ejecutada en carreteras de la actual administración está muy lejos todavía del presupuesto de 2023 correspondiente a 6,580.6 millones lempiras, pese a que se cumple la primera mitad de año,

Los datos evidencian que la SIT ha destinado sus recursos a pavimentación de nuevas carreteras en el departamento de Olancho, a recuperación en tramos de occidente y cortos segmentos en Francisco Morazán.

Algunos obras que se pueden ver que avanzan a paso lento son los 7.22 kilómetros de la salida a Olancho, aproximadamente del Mall Premier hasta el Guanábano.

$!A paso lento se avanza con los siete kilómetros que se reconstruyen en la salida a Olancho.

La empresa que desarrolla el proyecto es la Constructora William y Molina S.A. de C.V. (W&M) a un costo de 164.6 millones de lempiras, para lo cual tiene un período de ejecución de 12 meses.

El equipo de EL HERALDO Plus también comprobó que en la entrada a Reitoca el proyecto de la construcción de esta carretera ya comenzó, pero solo son 15 kilómetros de los casi 30 que componen la vía.

Las obras comienzan en el sector del Portillo del Lobo, en el desvío de la carretera CA-5 Sur, hasta el sector de Los Tablones, a un costo de 188.5 millones de lempiras, a base de concreto hidráulico.

Millonarias inversiones

Donde se están haciendo las mayores inversiones en nuevas carreteras pavimentadas es en el departamento de Olancho, destinándose 1,142.8 millones de lempiras.

La vía que comunica a El Paraíso con el sector de Patuca, Olancho, se dividió en dos tramos valorados en más de 900 millones de lempiras el total de las obras.

Por ejemplo, el tramo del Jícaro hasta Terrero Blanco, son 30.3 kilómetros a un costo de 481.5 millones lempiras, ejecutado por la empresa Constructora Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. (Sermaco), y será de concreto hidráulico, mismo que deberá estar culminado en un año.

Los otros 30.3 kilómetros corresponden a Las Lomas-Terrero Blanco y Las Lomas El Jícaro, a un costo de 476.3 millones de lempiras, ejecutado por la empresa Constructora Serrano Colindres y Asociados S de R.L. (COSCO), con un plazo de 12 meses, establecen los documentos de la SIT.

Mientras que el siguiente tramo que se pavimenta en Olancho es el que va de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), hasta San José del Río, Dulce Nombre de Culmí.

En total son 15.33 kilómetros a un costo de 185 millones de lempiras realizados por la empresa Constructora Rosales S de R. L, cuyo material de calzada será de concreto hidráulico, en un plazo de 10 meses.

$!EL HERALDO Plus recorrió algunos de los pocos proyectos que se están ejecutando en el país.

Para el occidente, ente Santa Bárbara y Copán se contrataron proyectos valorados en 1,181.8 millones de lempiras, para realizar la reconstrucción de tres tramos, dos ya estaban bajo concesión.

Por ejemplo, de Naco a Quimistán se contrataron 30 kilómetros a un precio de 422. millones de lempiras, que están a cargo de la Empresa de Construcción y Transporte Eterna S.A. de C.V.

También se incluyó el tramo de Quimistán- Sula, haciendo un total de 23 kilómetros a un costo de 344 millones lempiras a favor de la empresa Constructora Profesionales de la Construcción S.A. de C.V. (Prodecon S.A. de C.V.).

El siguiente tramo de 27.9 kilómetros va de Sula a La Entrada, entre Copán y Santa Bárbara, a un valor de 415.7 millones de lempiras a favor de la empresa Constructora William y Molina S.A. de C.V. (W&M).

La contratación de varios kilómetros de esta carretera costará el doble para el Estado de Honduras, debido a que el gobierno anterior la dejó concesionada a la empresa Concesionaria Vial de Occidente (Covsa).

Norberto Quezada, representante de Covsa, aseguró que son 225 millones de dólares los que les tendrá que pagar el Estado de Honduras a ellos, por no cumplir el contrato establecido o renogociarlo.

$!Hay municipios donde no se ha dando ni mantenimiento a la red vial no pavimentada.

“La SIT va a hacer doble pago, porque tendrá que pagarle a las empresas constructoras que licitaron en la actualidad y pago a nosotros por la demanda, eso es un fraude, solo por no cumplir el contrato”, advirtió.

Bacheo y no pavimentada

La información del portal de transparencia de la SIT también evidencia que en la carreteras no pavimentadas apenas se han invertido 42.3 millones de lempiras.

La mayor parte de esta inversión se ejecutó en el año 2022 y no aparecen proyectos en el 2023, generando malestar en los alcaldes de los 18 departamentos del país.

Los datos analizados muestran que Olancho ha sido el mayor beneficiado con una inversión que supera los 17.7 millones de lempiras.

Luego sigue Francisco Morazán con 13.7 millones, Copán con 4.4 millones, Cortés con 2.1 millones, Valle y Choluteca con igual cantidad y Santa Bárbara con dos millones de lempiras.

Mientras que en obras de bacheo se han invertido más de 24.4 millones de lempiras en pequeños tramos de Atlántida, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Cortés, Santa Bárbara, Choluteca y Francisco Morazán.

Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), en declaraciones a EL HERALDO Plus sentenció que la SIT ha hecho un manejo deficiente de la infraestructura vial del país.

“Lo poco que estaba bueno se continúa destruyendo, deteriorándose, no existe una planificación técnica y financiera al respecto porque muchos proyectos no los han pagado”, reclamó.

$!Hay carreteras que se están deteriorando por la falta de mantenimiento, como la que conduce de Tegucigalpa a Choluteca, donde hay fallas y grietas en el pavimento.

El problema es que parece que no tienen claro el panorama de la red vial del país, ya que el gobierno determinó que este año se iban a ejecutar alrededor de 7,000 millones de lempiras y hasta hace poco se ve en las páginas de transparencia que están comenzando con unos procesos de contratación.

La pregunta es: ¿cómo van a invertir esa cantidad? No han pagado ni los compromisos del año anterior, afectando a las empresas a nivel nacional, quienes se pusieron a trabajar sin anticipo, quedando endeudadas, cuestionó.

Ante este panorama de incertidumbre, el sector de la construcción se reunirá este viernes con la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, para que les explique si hay recursos o si tienen capacidad para darle mantenimiento y realizar nuevas construcciones a la red vial.

La Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus consultó a las autoridades de la SIT sobre todos estos problemas, pero hasta el momento de la publicación no habían respondido.

"La Pichu nos dijo que iban a pavimentar hasta curarén”

La vicealcaldesa de Reitoca, Nohely Rivas, declaró que la promesa es pavimentarles la carretera hasta el municipio de Curarén, pero solo comenzaron con 15 kilómetros.

“La Pichu (Xiomara Hortencia Zelaya) nos dijo en una reunión en La Venta, de que tal vez en otra ocasión el proyecto se agranda hasta Curarén, que está adelante de Reitoca, pero algo es algo”, se resignó.

Levantando los hombros, la funcionaria municipal expresó que “peor es nada” ya que desde hace muchos años estaban esperando que los tomaran en cuenta, porque esa carretera ha permanecido destruida.

Muchas veces los buses dejan de trabajar, porque en temporada de lluvia no se puede salir, ni sacar a los enfermos y hasta la producción de mago y ciruelas muchas veces se pierde por la carretera que está destruida.

$!Pocos proyectos y baja inversión en carreteras de Honduras
“Los 15 kilómetros nos van ayudar bastante, ojalá que se cumpla hasta donde nos dijeron, porque muchas veces dejan abandonados los proyectos”.

Nohely Rivas: Vicealcaldesa de Reitoca, Francisco Morazán

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