Así funcionarán las licencias de conducir digitales
Osmín Gómez, titular de Vialidad y Transporte, explicó a EL HERALDO cómo funcionaría este tipo de documento. El procedimiento seguirá normal
A los usuarios les entregarán un comprobante con un código QR que puede andar en el celular.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No será un reemplazo permanente ni otro tipo de autorización ni se hará un procedimiento muy diferente, sino un documento alternativo al permiso de conducir en físico, aunque se debe pagar lo mismo. No obstante, temporalmente será el único certificado -mientras llega el material para los documentos físicos- para manejar.
Así definen las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) la implementación de las licencias de conducir digitales como una respuesta a la carencia de emisión de permisos tradicionales.
Aunque será un formato digital, la gente pagará el mismo precio como si tramitara el permiso en físico, pues las autoridades aclararon que ese monto abarca los dos formatos de licencia, es decir, quienes tramiten el permiso digital podrán reclamar a futuro el carné en plástico sin costo agregado.
Se extenderá por la misma cantidad de años y también será objeto de infracciones para los que irrespeten las leyes de tránsito.
Ante la falta de material para la emisión de licencias de conducir en físico, a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte no le queda otra opción que echar mano de un documento en digital.
Osmín Gómez, director de la DNVT, atendió a EL HERALDO Plus para explicar cómo será el proceso de solicitud, entrega de documentos, exámenes y reclamo de la licencia de conducir digital.
Proceso por primera vez
Lo primero que el director de la DNVT trató de transmitir es que la licencia de conducir digital será un documento alternativo, o un “plus” a los permisos en físico, para los ciudadanos.
Aunque no puede obviarse que surge como una alternativa a que han fallado los procesos de licitación para el material de los permisos al punto de quedarse sin material.
En esa parte, el director de Vialidad y Tránsito prefirió no ahondar pues “es un proceso administrativo que sigue la unidad de licitación, nosotros solo hacemos la propuesta”.
Para entender cómo funcionará la licencia digital, se usará como ejemplo la persona que solicite el permiso por primera vez.
El proceso en teoría es exactamente el mismo que si fuera a tramitar una licencia física, empezando con el costo -aunque los ciudadanos se han quejado que se pague el mismo valor cuando no se hace entrega de un documento-.
La licencia liviana, la más común que se tramita, vale 150 lempiras por un año, 250 lempiras por dos años y 600 lempiras por cinco años (incluye la emisión digital y física, aunque por esta última se debe esperar a la recepción de material).
La liviana internacional está en 285 lempiras por un año, L 500 por dos años y L 1,000 por cinco años.
La pesada no articulada nacional y articulada nacional van desde L 120 a L 480, pesada no articulada nacional y articulada nacional oscila entre los L 140 y L 480.
Mientras la especial nacional vale L 100 por un año, L 150 por dos años y L 300 por cinco años.
Entonces, el solicitante primero pagará la cita de solicitud de permiso de conducir por primera vez y adjuntará a los demás requisitos, que son los exámenes médicos y psicológicos.
Posteriormente, tendrá que recibir una charla brindada por la DNVT y aprobar el examen teórico y práctico con una nota mínima de 70%.
Si ya pasó todos los procesos le tocará ir a la DNVT, pero esta vez no recibirá la licencia en físico, no. Le van a entregar un comprobante con un código QR que puede andar en el celular.
Al momento que un elemento de la DNVT lo requiera en uno de los operativos, la persona podrá presentar el código QR. Entonces, el oficial lo escaneará y automáticamente se enlazará a una base de datos que le dirá si el ciudadano tiene activo su documento.
”Lo digital solo es una verificación del documento, la solicitud siempre será de acuerdo a lo tradicional”, aclaró el director de la DNVT.
En el caso de tener que aplicarle una infracción, será exactamente igual, solo que no le llevará ningún documento. La faltay el monto de la multá serán cargadas directamente al sistema, por lo que si pasan los días y no se cancela la deuda el ciudadano está propenso a que en otro operativo posterior le decomisen el vehículo.
”La aplicación es un plus para el ciudadano mientras se resuelve la emisión en físico, la información estará en la plataforma y se le cargará al sistema de infracciones”, argumentó el funcionario.
En el caso de las renovaciones, el proceso de solicitud continuará siendo el mismo que se ha venido desarrollando por años en las licencias físicas, solo que ahora también serán digitales.
Entonces, el ciudadano pagará en el banco los años de renovación según el tipo de licencia que desee, presentará los exámenes médicos: físico, vista y psicológico, presentará la licencia vencida y por último irá a la oficina de renovación de permisos de la DNVT.
En este último paso la personas recibía su licencia en fisico, pero ahora -como quienes solicitan por primera vez- recibirán un comprobante QR donde sus datos de renovación estarán enlazados a una base de datos que al momento que un elemento de la DNVT lo escanee podrá verificar si el ciudadano anda en regla o sin autorización.
El director de la DNVT no aclaró la fecha en que comenzará la emisión de las licencias digitales, solo que será a corto plazo y que se está trabajando.
“Depende de lo que se tarden los desarrolladores, nosotros solo estamos a la espera de que nos autoricen seguir los procesos tradicionales”, comentó el funcionario.
Sobre el tema del material, el director se limitó a decir que “esperamos se resuelva la situación lo mas pronto posible”.