Más de 160 millones ha invertido el gobierno en carros nuevos
Las instituciones que más recursos han gastado a octubre de 2023 en compra de carros nuevos son la Secretaría de Defensa y el Instituto de la Propiedad.
Estos son parte de los carros nuevos que han recibido las instituciones públicas entre los años 2022 y 2023.
Por:
6:28 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Camionetas, carros todo terreno, buses, motocicletas, furgonetas, camiones, entre otros tipo de automotores, son parte del nuevo parque vehicular de varias instituciones públicas.
En los dos años del actual gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, se han gastado más de 160 millones de lempiras en la compra de vehículos en al menos 28 dependencias del Estado, pero la cifra va aumentar, debido a que hay lotes que todavía están en proceso de entrega.
Los datos proporcionados por medio de la solicitud de información, SOL-DNBE-50-2023 a la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE) del 30 de octubre del corriente año, así lo demuestran.
La Unidad Investigativa y de Datos de EL HERALDO Plus comprobó que en el año 2022, cuando inició la presente administración gubernamental, se ejecutaron 11.1 millones de lempiras en la adquisición de nuevos vehículos.
Pero la situación cambió por completo en el año 2023, debido a que, hasta el mes de octubre recién pasado, cuando fue proporcionada la información, ya se habían gastado 148.9 millones de lempiras para este fin.
Un ejemplo de ello son los documentos de contratación encontrados en el portal de transparencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), donde se encargaron varios lotes de carros nuevos.
Por medio de la resolución SDN No. O72-2O23, emitida en fecha 12 de Abril de 2023, se contrató la compra de 24 carros tipo pick-up doble cabina, valorados en 894,454.50 lempiras cada uno.
En total, en ese primer lote de vehículos se invirtieron 21.4 millones de lempiras, que eran destinados para el programa Comando de Apoyo de Ecosistemas y Ambiente (C-9).
Además, se adquirieron tres ambulancias básicas, valoradas en 1,794,000 lempiras cada una, detalla la información publicada en portal de transparencia de esta institución.
Los que más compran
En los últimos dos años se adquirieron un total de 264 carros, donde los que más predominaron fueron los todo terreno, que suman 125, es decir el 47.35% del total.
En segundo lugar, están las motocicletas, de las que se habían comprado 99 hasta octubre de 2023, que representan el 37.5%, le siguen 17 microbuses y 14 camionetas, el resto son camiones, furgones y un autobús.
La institución que más carros había comprado hasta la fecha que fue entregada la información por la DNBE, es la secretaría de Defensa, es decir, equipo para las Fuerzas Armadas (FF AA) con 63, que significan el 23.83% del total de las compras.
Le sigue el Instituto de la Propiedad (IP) con 42 unidades, que significan el 15.9% de total de vehículos; asimismo el Programa de Acción Solidaria con 28 y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con 23.
En el resto de las instituciones como el Instituto Nacional Agrario (INA), la Empresa de Correos de Honduras y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) habían adquirido más de una decena de carros, entre otras.
Otro ejemplo de compra fue el que se realizó mediante la resolución No. CD-IP-004-2023 del IP, por medio de la secretaría ejecutiva, siguiendo la licitación pública nacional LPN-IP-020-2022 para la adquisición de vehículos.
Las compras se realizaron siguiendo las solicitudes que hizo la Dirección General de Cartografía y Geografía del IP, de cuatro pick-up y dos microbuses.
Lo mismo hizo la Dirección General de Regulación Predial, que solicitó siete pick-up y un microbús para realizar el trabajo de legalización de propiedades a nivel nacional.
Para realizar esta compra el IP puso a disponibilidad 22.5 millones de lempiras, recursos con los que se concretó la compra en los meses de mayo y junio de 2023.
EL HERALDO Plus buscó a las autoridades del IP para que explicaran en qué se justificaba la alta inversión en carros nuevos, pero hasta la fecha de publicación de este reportaje, no daban una respuesta oficial.
Extraoficialmente se informó que la flota de vehículos que existía ya estaba deteriorada y no se podían reparar, por eso se compraron nuevas unidades desde el año pasado.
Entre tanto, de algunas camionetas que fueron compradas por varias instituciones, hay dos Ford Explorer XLT, con un valor total de más de 2.9 millones de lempiras, también tres Captiva de marca Chevrolet, con un costo total de 2.2 millones.
De la misma forma, se adquirieron nueve camionetas tipo Trailblazer, marca Chevrolet, con un costo que supera los 12.6 millones de lempiras en total, establecen las cifras.
Al analizar cuál de las instituciones del Estado es la que más recursos ha invertido en compra de vehículos, es el IP, con más de 39 millones de lempiras. Hay que tomar en cuenta que todavía hay dependencias que no han realizado el reporte final a la DNBE.
Le sigue la Sedena con 19.4 millones de lempiras, en ese mismo orden Banadesa con 13.7 millones, el INA con 13.4 millones, el Programa de Acción Solidaria con 12.5 millones y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) con 10.7 millones.
El resto de agencias del Estado hicieron compras de vehículos en menos de diez millones de lempiras hasta octubre de 2023, según los registros de la DNBE.
Luis Sosa, titular de la DNBE declaró a EL HERALDO Plus que las agencias del Estado interesadas en comprar vehículos nuevos hacen la solicitud al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y a la DNBE.
En ese momento se realizan los análisis y se les consulta si tienen el presupuesto para hacer esa inversión, luego se determina cuál es el tipo de vehículo que van a comprar.
Otra observación que se realiza es determinar para qué lo van a utilizar, puede ser para salud, educación o servicio social, pero queda exenta la compra de vehículos de lujo.
Problema con las camionetas
Existe un grave problema con la compra de camionetas, porque no está definido qué tipo es la que se puede comprar, es decir, no se sabe qué es una camioneta de lujo.
Sosa afirmó que todavía no hay ninguna ley-que prohíba comprar camionetas- a excepción de que por medio de una disposición del Poder Ejecutivo se ordene poder hacer la adquisición de vehículos de lujo, pero no hay ninguna caracterización para tomar en cuenta.
En ese sentido, recientemente sostuvieron reuniones con autoridades del TSC, para que ellos emitan los criterios que se deben tomar en cuanto a la hora de comprar camionetas para el Estado.
Sosa es del criterio que la camioneta puede ser utilizada para varias actividades, como para el traslado de cuerpos y de enfermos, que no se puede hacer en un carro pick-up.
El funcionario puso como ejemplo la ruta de Lepaera, Lempira a Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras, donde hay que trasladar a unos seis pacientes que padecen de insuficiencia renal para practicarles diálisis, pero no pueden viajar en carro tipo paila.
En ese sentido, hay que buscar vehículos cerrados para que esas personas puedan ser trasladadas a lugares donde se les pueda prestar servicios médicos, entonces, colocaron camionetas en la solicitud.
Como es un servicio social, sí aplica la solicitud, entonces hay características variables que se toman para determinar qué tipo de vehículo es el que se debe comprar, indicó.
EL HERALDO Plus recorrió varias zonas de Tegucigalpa, encontrando varios carros nuevos del Estado que andan en circulación con emblemas del gobierno de Honduras, y muchos otros que están siendo recibidos por las instituciones gubernamentales.
Sedena está haciendo una compra mayor
La compra de vehículos en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ronda los 100 millones de lempiras, pero muchos están en proceso de recibirlos y reportarlos a la DNBE.
Así lo explicó a EL HERALDO Plus el coronel de defensa aérea, Denis Alvarado, encargado del departamento de Recursos Materiales y Suministros de esta institución.
En una presentación realizada al equipo de EL HERALDO Plus, en las oficinas de Sedena del Centro Cívico Gubernamental (CCG), el jefe militar explicó que se realizó el proceso de adquisición de 95 vehículos con una inversión que superaba los 100 millones de lempiras.
Se adjudicaron 59 pick-up con una inversión de 52.7 millones de lempiras, tres buses para 40 pasajeros valorados en 12.6 millones de lempiras, así como tres ambulancias con un valor que supera los 5.3 millones de lempiras.
Además, se adquirieron diez motocicletas de trabajo con un precio de 1.2 millones de lempiras, también se adjudicaron 14 camiones de 12 toneladas con una inversión de 17.7 millones, más seis vehículos cisternas valorados en 11.3 millones de lempiras.
El alto mando militar aclaró que no todos los vehículos han sido reportados a la DNBE, porque siguen en la fase de recibimiento, por ejemplo, están culminando el ingreso de los 59 pick-up.
En el proceso hubo algunos contratos que se rescindieron porque los carros que les estaban entregando no eran los que se habían solicitado cuando se hizo le proceso de adjudicación.
El coronel justificó que las Fuerzas Armadas tienen muchas misiones que cumplir dentro y fuera de la ciudad, como brindar apoyo a la Policía Nacional, al Instituto Nacional Penitenciario y tareas adicionales como el combate el crimen organizado y narcotráfico.
De los 59 pick-up, la mayoría están destinados a los Batallones Verdes, que son de reciente creación, y no tenían ningún equipo, y necesitaban movilidad, ya que operan en zonas de difícil acceso.
La última compra de esta magnitud que hizo Sedena fue en el año 2018, en ese sentido, el resto de vehículos pick-up nuevos quedaron para hacer el recambio de los que están quedando fuera de servicio por uso, afirmó.
Mientras que los buses son para transportar personal, las ambulancias también son para los Batallones Verdes, ya que atienden emergencias a la población civil.
Las motocicletas las utilizan para realizare diligencias en la ciudad y con los camiones tienen previsto trasladar personal a los distintos destacamentos militares y dar apoyo institucional.
El coronel confió que se intentó comprar una camioneta blindada para el uso de las autoridades de la Secretaría, pero el proceso se declaró fracasado porque no hubo oferente.
La empresa que brinda el servicio de carros blindados no ofertó en licitación, ya que solo las venden en compras directa, pero ese recurso solo se utiliza en casos muy necesarios, destacó.