Pobladores del norte de Olancho amenazan con acciones ante abandono de proyecto carretero

Los primeros 18.4 kilómetros de la carretera que conecta de Limones, Olancho, a Olanchito, Yoro, debieron haberse entregado desde el pasado abril. Autoridades prometen acciones

Los pobladores del sector norte de Olancho tomarán medidas de presión ante el olvido de la carretera entre Limones y Olanchito, Yoro.

mié 2 de agosto de 2023 a las 12:13

3:11 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pobladores del norte de Olancho anunciaron que tomarán acciones para exigir a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) que terminen el tramo carretero de 18.4 kilómetros en el sector de Limones y que comunica con Olanchito, Yoro.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló el lunes pasado que la SIT no ha cumplido con el pago a las empresas a cargo del proyecto: la Constructora Serrano Colíndres y Asociados S. de R.L. (Cosco), así como a la supervisora Consultores y Planificadores Regionales de Desarrollo S de R.L. (Regioplan).

El proyecto, que comprende 18.4 kilómetros y está valorado en 201 millones de lempiras, se ubica entre el sector de Limones, Pozo Zarco, Salamá y el puente Quebrada Ulúa.

La obra se aprobó en la administración anterior, pero con la llegada del nuevo gobierno se detuvieron los pagos, así que los ejecutores -según las versiones a las que accedió este medio- se han visto obligados a no seguir las obras.

Ante esto, los sectores sociales de la zona se han reunido para planificar medidas de presión, debido a que desde hace más de 30 años exigen la construcción de esa carretera que conecta a Olanchito, Yoro, porque es una zona altamente productiva.

$!Ante la falta de pago a las empresas encargadas de la construcción y supervisión, el proyecto está detenido.

La tarde de este miércoles se hizo la segunda de esta plataforma. Entra las primeras decisiones está que ya no solo serán comisión pro pavimentación, pues se están sumando los alcaldes, los patronatos, las iglesias, los colegios, ganaderos y agricultores.

NB14629554

“Vamos todos en un solo bloque a defender el proyecto, con tomas de carreteras y movilización en los próximos días”, anunció Leonel Zúniga, integrante de la Plataforma de Municipios del Norte de Olancho.

Destacó que “lo que ustedes sacaron en EL HERALDO es una realidad, al sol de hoy el gobierno vino a presentar una compañía supervisora hace unas tres semanas, pero el proyecto no se reinició”.

$!Portada de EL HERALDO del lunes 31 de julio con la denuncia sobre el abandono del proyecto carretero.

Señaló que el problema es que el gobierno, por medio de la SIT, no le ha pagado todavía el dinero que debe a las empresas constructora y supervisora.

En una reunión que tuvieron en el sector de Limones, los vecinos fueron informados que ya habían solucionado el problema con la empresa supervisora, pero hasta la tarde de ayer nadie en la zona había visto que reiniciaran los trabajos.

Preocupados

La preocupación es porque en abril de este 2023 se debió haber entregado ese tramo, ya pavimentado con doble tratamiento, pero más bien se hizo una ampliación, no obstante las compañías han abandonado las obras por falta de pago.

Zúniga destacó que esa carretera no solo beneficia a los pueblos del norte de Olancho, sino que después del desvío de la carretera principal de Olancho, específicamente en Limones, son 147 kilómetros para llegar a Olanchito, Yoro.

$!Los habitantes de la zona sueñan con unir la carretera principal de Olancho con Olanchito, Yoro, mediante una vía pavimentada.

De esta forma se uniría el mar Caribe, con el centro y el sur de Honduras, es decir, es un proyecto estratégico, como el corredor agrícola, que une a Olancho con Colón.

Destacó que de los 23 municipios que tiene Olancho, 11 convergen con la carretera, es decir, el 45% de la población de Olancho se vería beneficiada con esa vía de comunicación.

Tal y como lo expuso EL HERALDO, explicó Zúniga, hay 18.4 kilómetros que están adjudicados “desde hace dos años y no se ha puesto ni media palada de asfalto”.

Y desde el puente Quebrada Ulúa, hay un estudio para continuar la construcción hasta el sector de La Pita, La Unión, que son alrededor de 90 kilómetros.

Lo anterior significa que solo faltarían unos 50 kilómetros para hacer los estudios topográficos y unir las dos vías de comunicación con pavimento, entre Olanchito y Limones.

“La carretera es la preocupación en toda la población, porque venimos luchando por esto desde hace más de 30 años”, destacó el dirigente comunitario de Olancho.

Resaltó que esta zona, donde convergen Olancho, Yoro y Colón, es altamente estratégica y productiva, muy marcada por la producción de carne, granos y lácteos, así como la explotación maderable y los recursos con fines turísticos.

MK14697913

También hay alrededor de 17 empresas que conectan a los departamentos de Colón, Yoro, Olancho y Francisco, así como 17 unidades de transporte que circulan a diario por la vía.

$!La promesa que hizo la SIT de retomar la construcción de la carretera no se ha cumplido.

Pablo Paz, alcalde de Silca, Olancho, declaró a EL HERALDO que las autoridades de la SIT no les han informada nada todavía del futuro del proyecto. En ese sentido, la ciudadanía ya está desbordada y como medida de presión planifican un plantón.

Bayando Pagoada, viceministro de la SIT, confirmó que ya se cambió la empresa supervisora, sin decir cuál es la responsable ahora.

A la vez, afirmó que el proyecto ya se reinició y que la obra no quedará abandonada, pese a las quejas de la población en la zona de que no observan trabajos en el punto.

Al mismo tiempo, Pagoada explicó que ese proyecto es parte del proceso de liquidación de las desaparecidas Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), lo que ha probado retrasos en los pagos.

Notas Relacionadas