Productores pedirán explicación a Banadesa del millonario préstamo de Venezuela

El problema del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) es la alta mora de préstamos por cobrar y la injerencia política, ya que los pequeños productores son los menos beneficiados.

Dulio Medina, presidente de Prograno, indicó que los recursos llegaron a Banadesa, pero desconocen cómo fueron ejecutados.

jue 15 de junio de 2023 a las 18:26

1:88 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos (Prograno), Dulio Medina, declaró que solicitarán al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) un informe sobre las deudas contraidas para invertir en el campo.

Medina confirmó que, en su momento, el ente financiero otorgó préstamos por medio de los “fondos Bandes”, como le denominaron a los los recursos que llegaron por medio del préstamo con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

EL HERALDO Plus constató que Banadesa no tiene respaldo documental de la inversión realizada con el crédito que contrajo Honduras por el orden de 570 millones de lempiras con el banco venezolano.

“Lo que pasa es lo siguiente: que esos fondos entraron como capital a Banadesa, entonces lo que hizo el banco fue darles préstamos a los agricultores del fondos Bandes como le decían a eso”, declaró.

Es decir, el banco estatal lo asignaba directo a los productores que solicitaban créditos, que oscilaban entre los 30,000 y 100,000 lempiras con tasas de interés del 9%, recordó.

El problema es que se desconoce cómo se repartieron esos fondos y por qué el banco no se ha logrado capitalizar y pagar la deuda que tiene generada por los préstamos.

“Nosotros estamos solicitando que se introduzca un decreto al Congreso Nacional para que se utilicen los fondos Bandes y los del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi)”, aseguró.

Señaló que el problema de Banadesa es que prestó grandes cantidades a personas que no cumplían, hasta tres millones de lempiras, pero no fueron recuperados porque quedaron en un 100% en la mora.

Medina señaló que otro problema de Banadesa es la injerencia política, porque los amigos de los funcionarios llegaban y solicitaban elevados préstamos y no pagaban.

Mientras que los pequeños y medianos productores no tienen acceso a los créditos, afectando el desarrollo y crecimiento del agro en todo el país.

Dijo que en este momento al banco le han inyectado recursos frescos, el problema que existe es que hay mucha lentitud en los procesos de crédito y desembolsos.

$!Para los productores, Banadesa debe explicar qué se ha hecho con los préstamos otorgados y recuperar la mora.

Indicó que se propondrá nuevas alternativas para readeucar la deuda de los productores y poder recuperar el banco al que acuden para tener acceso a recursos que les permitan producir.

Notas Relacionadas