Redondo y Libre sin la capacidad para llegar a los acuerdos
El Congreso Nacional suspendió la sesión prevista para ayer y la reprogramó para hoy a las 11:00 de la mañana
El martes recién pasado, los diputados sometieron a votación dos mociones nominativas pero ninguna llegó a los votos necesarios.
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A menos de 24 horas para que culmine el mandato de Óscar Chinchilla al frente del Ministerio Público, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, y el partido Libertad y Refundación (Libre) han sido incapaces de lograr los acuerdos con la oposición para elegir al nuevo fiscal del Estado.
Ayer, Redondo había convocado a sesión a las 2:00 de la tarde, pero la misma no se inició y más bien fue reprogramada para este jueves a las 11:00 de la mañana.
“En vista de las jornadas extensas que estamos realizando con las diferentes bancadas y congresistas, he decidido posponer la hora de la sesión con el objetivo de dar tiempo para lograr los consensos necesarios”, justificó Redondo.
Las negociaciones del oficialismo las encabezan el expresidente Manuel Zelaya, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya y el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento.
Desde tempranas horas, los diputados entraban y salían de reuniones, y al final la oposición cedió en la nómina del fiscal general adjunto, no así en la propuesta de Marcio Cabañas como fiscal general del Estado.
“70 diputados tenemos un mismo acuerdo de elegir a Cabañas, y que el fiscal adjunto Libre proponga a cualquiera de los tres afines a ellos”, aseguró el diputado nacionalista Tomás Zambrano.
Sin embargo, el oficialismo no aceptó y las negociaciones se volvieron a estancar. Aunque las misas negras continuaron anoche en la casa de líderes políticos del país.
El diputado liberal Marlon Lara aseveró que si no se elige un nuevo fiscal general es “por la falta de voluntad de Libre. Los diputados estamos listos para elegir a los mejores evaluados, ya sea hoy, mañana o cuando Libre quiera. La ley estipula el proceso a seguir, amenazar con violar la constitución solo genera caos”.
Más temprano, el diputado Carlos Zelaya declaró: “Esperamos no tomar decisiones que vayan fuera de la Constitución”.
La comunidad nacional e internacional está vigilante de la elección del fiscal general.