Secretaría de Planificación gastó L 1.6 millones en boletos aéreos comprados a ferreterías en 39 días
EL HERALDO Plus evidenció que entre el 31 octubre y 9 de diciembre de 2022 se efectuaron las compras. Entre los proveedores están comercios dedicados a la venta de materiales de construcción, laminas, tonners, refrescos y agencias de viajes
Documentos en poder de EL HERALDO Plus, tras una revisión al portal de transparencia, evidencia un millonario gasto en boletos aéreos a Cuba, Argentina y Chile por parte de la Secretaría de Planificación y Estrategia.
Por:
4:66 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 39 días se tardó la Secretaría de Planificación y Estrategia (SPE) en pagar 1.6 millones de lempiras a ferreterías, comercios de venta de suministros de computación y agencias de viajes por boletos de avión para viajes a Cuba, Argentina y Chile.
El millonario desembolso ocurrió entre octubre y diciembre del año pasado, apenas un mes después de que Planificación y Estrategia recibiera de manera formal una ampliación en su presupuesto —empezaron en junio con 19.5 millones de lempiras y en agosto les aumentaron a 52.8 millones de lempiras—, que terminó siendo de 72 millones de lempiras para funcionar en seis meses.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció, mediante un barrido en el portal de transparencia, cómo la SPE comenzó una agresiva compra de boletos de avión para sus funcionarios e incluso personas extranjeras, adquiriendo los boletos hasta en comercios dedicados a la venta de materiales de construcción, mobiliario y equipo de oficina, accesorios eléctricos y mecánicos, abarrotería en general, materiales de aseo, equipos deportivos y mercadería en general. Otros se compraron en las agencias de viajes tradicionales.
Además, al comparar el monto que pagó la institución con cotizaciones realizadas por este equipo con agencias turísticas en períodos de tiempo similares, cantidad de personas, destinos, equipajes e impuestos, se muestran precios más elevados.
Ferreterías
La Secretaría de Planificación y Estrategia es una entidad creada por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro apenas el 6 de abril del 2022 mediante el PCM 05-2022 con la misión, según publican en su portal, de “ser la institución rectora del Sistema Nacional de Planificación, que promueve la construcción del Estado socialista para el desarrollo económico, social y ambiental de Honduras”.
EL HERALDO Plus evidenció que la SPE nació con un macropresupuesto de 220 millones de lempiras, según consta en el decreto legislativo número 30-2022. A cargo de la institución se designó a Ricardo Salgado, quien se ha visto envuelto en polémicas en el pasado por sus declaraciones contra Estados Unidos y hasta las remesas como generadoras de desempleo.
Inicialmente se había acordado que para el período de junio a diciembre del 2022 iba a funcionar con 19.5 millones de lempiras, pero sorpresivamente en agosto le subieron 52.2 millones de lempiras más para terminar en seis meses con un fondo a su disposición de 73.2 millones de lempiras.
Entre las acciones que se realizaron en la SPE para comenzar a funcionar estuvo la contratación de personal permanente y de contrato, muebles de oficina, reparación de vehículos asignados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y una serie de compra de boletos aéreos para sus funcionarios.
EL HERALDO Plus fijó su investigación en los boletos aéreos debido a que la primer compra que realizó la SPE se hizo a Comercial Arce el 31 de octubre del 2022. Se trata de dos boleto aéreos desde La Habana, Cuba, a Palmerola, Honduras, a un costo de 102,734.08 lempiras para Michael Cabrera y Leticia Morales.
Comercial Arce, según la factura 00001194 publicada en el portal de transparencia de la SPE, es una empresa dedicada al “mobiliario y equipo de oficina, accesorios eléctricos y mecánicos, abarrotería en general, materiales de aseo, equipos deportivos y mercadería en general”, pero no menciona que venden boletos aéreos.
La empresa, según la factura, está ubicada en La Aldea Suyapa-Altos La Lomita, 500 metros antes de la entrada a la colonia Prados Universitarios. Para obtener su versión de la venta de boletos, EL HERALDO Plus buscó el negocio en la dirección señalada.
Sin embargo, nunca se encontró el inmueble, por lo que se llamó para solicitar bien la dirección, solicitud que no fue brindada. “Hemos recibido llamadas extrañas, preferimos no brindar dirección si no sabemos quién es, puede cotizar los productos si gusta en otra empresa”, respondieron.
Se les consultó si ellos habían vendían boletos de avión y explicaron que si bien es cierto no era su rubro, lo habían hecho para instituciones del Estado en diferentes ocasiones, que no tenían problema en prestar el servicio si eran solicitados, pero que específicamente a eso no se dedicaban.
Esta no era la única vez que la SPE le compra a Comercial Arce, pues en el mismo portal se encontró la factura 00001195, del 31 de octubre del 2022, donde consta que vendieron “12 botes de Gatorade zero, 84 coca cola zero en lata, 84 Canada-dry Zero, 50 fardos de agua, 60 bolsas de café”, para un total de 23,100 lempiras.
Atraídos por la peculiar compra de boletos, EL HERALDO Plus continuó con el barrido por el portal de transparencia de la SPE y encontró que dos días después de comprarle boletos a Comercial Arce de forma directa, la institución compró a Comercial Gama otros dos boletos de avión con destino La Habana, Cuba – Palmerola, Honduras, para Leonel Ramos y Adrián Medina por un precio de 83,000 lempiras.
Comercial Gama, según la factura 000-002-01 presentada como respaldo en el portal de transparencia, es una empresa dedicada a la “venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipo de fontanería y calefacción”. Están ubicados en la Colonia Villa Los Laureles.
EL HERALDO Plus también buscó el local, pero tampoco dio con la dirección.
A pesar de recorrer toda las cuadras y avenidas, al final se optó por llamar. Del otro lado del teléfono contestó un joven de apellido Galo, a quien se le consultó por la venta de boletos. Él primero explicó que el negocio no tenía rótulo en su local por miedo a la extorsión y que estaba ubicado en una casa, pero que sí contaba con material de construcción. “Mi escritura me permite vender boletos, yo tengo las facturas de las compra que hice, solo aumenté mi comisión”.
Explicó que realizó el proceso dando fiado los boletos, “posteriormente me los pagaron, yo lo hice porque ya en otras ocasiones me habían buscado, no es lo que nosotros hacemos exclusivamente pero sí podemos”.
Con la facturas en mano, EL HERALDO Plus realizó dos cotizaciones diferentes para conocer en qué precios rondan los boletos de avión a Cuba —recordemos que Comercial Arce los vendió a 102,000 y Comercial Gama a 83,000 lempiras—.
La primera agencia de viaje ofreció ida y vuelta los boletos a 57,612 lempiras (dos personas, impuestos y maletas incluidas), mientras que otra ofreció a 40,802 lempiras ambos pasajes con las mismas disposiciones.
La compra de boletos no terminó ahí, al contrario, ese solo fue el inicio de una maratónica cadena de adquisiciones. Por ejemplo, el 22 de noviembre del año pasado la SPE compró a una agencia de viajes siete boletos aéreos a las personas Roberto Soler, Clay Pérez, Daisy Herrera, Ramón Artega, Oriol de Quesada, Tania Caballero y Marlen Lopez, mediante la factura con terminación 4298 por un precio total de 582,619.48 lempiras.
En la justificación de la compra no detalla el motivo del viaje, solo que las personas iban a salir de San Pedro Sula el 20 de noviembre del 2022 e iban a regresar el 21 de diciembre, pero del 2023, por lo que se supone que estas personas estarán un año en ese destino.
La siguiente compra de boletos varió el destino. Esta vez la SPE adquirió un solitario boleto para Luis Pérez con destino a Buenos Aires, Argentina (solo ida) el 15 de diciembre por un valor de 27,916 lempiras mediante la factura con terminación 8561 (no se especificó a qué iba la persona).
El rastreo de compra de boletos llevó a EL HERALDO Plus a la liquidación de gastos de noviembre del 2022, cuando se comprobó la compra de un solitario boleto de avión ida y vuelta a Cuba para la persona María José Paz, jefa de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la secretaría, por un precio de 66,181 lempiras.
En la justificación del viaje se detalló que la funcionaria viajaba atendiendo una invitación del Ministerio de Comercio Exterior para la Feria Internacional de la Habana entre el 13 y 17 de noviembre del 2022.
Unos cuantos documentos más abajo se detalló la compra de otro vuelo. Esta vez desde Buenos Aires, Argentina, a Honduras para Luis Paz, por un monto de 71,991 lempiras, con fechas de vuelo de venida 15 de noviembre y retorno el 15 de diciembre del 2022.
Mas viajes
Los viajes aéreos a Cuba continuaron, según la factura con terminación 5850 del 02 de noviembre del 2022, con la adquisición de tres boletos para Jorge Oviedo, Francisco Guevara y Ruy Díaz —reuniones en Cuba— por un precio de 175,769 lempiras con fecha de salida el 5 de noviembre y retorno el 9 de noviembre.
Este, al igual que otros viajes, son sumamente cortos tomando en cuenta que para llegar a la isla se hace escala en Panamá, por lo que la estadía en el país caribeño es de apenas 48 horas para las reuniones.
El 9 de noviembre del año pasado la ruta de viajes de la secretaría cambió nuevamente, pues esta vez se compraron cinco boletos para Ricardo Salgado, ministro de Planificación y Estrategia; María José Paz, jefa de la unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, María Reina Tirado, secretaria general (hija del canciller Enrique Reina); Leslie Rodas, jefa de Planificación Urbana de la Dirección de Ordenamiento Territorial; y Marco Acosta, con destino a Santiago, Chile, por un valor de 298,906.50 lempiras.
Una publicación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile consigna que Salgado, Paz y Tirado estuvieron en dicho espacio el 20 de enero de 2023.
Hay además un listado de viajes aéreos nacionales pues los funcionarios de la SPE prefieren movilizarse en avión internamente en Honduras.
EL HERALDO Plus intentó contactar a las autoridades de Planificación y Estrategia para consultarle sobre estas compras, pero a la hora de publicación de este artículo no había contestado.