Sin energía entregaron 108 apartamentos en Cortés
En el departamento se ejecutan dos proyectos de apartamentos, uno de 324 soluciones habitacionales en Villanueva y otro de 136 en Choloma. Todos han incumplido los plazos de entrega
La necesidad y la falta de una vivienda obligaron a Kelyn Fúnez y a su esposo a pasarse a vivir a este apartamento sin energía eléctrica en el sector denominado Anexo Tulipanes, Villanueva, Cortés. Esto porque la UCP y el gobierno no se ponen de acuerdo para cumplir con todo
Por:
4.5 min. de lectura
CORTÉS, HONDURAS.- Sin energía eléctrica y con algunas fugas de agua en el baño recibió su apartamento la joven madre de familia Kelyn Fúnez en el proyecto llamado Anexo Tulipanes, de Villanueva, Cortés.
“Desde que Eta y Iota nos llevó todo anduvimos alquilando con mi esposo y mis hijos, pagábamos 1,500 lempiras por un cuarto, aparte la luz y el agua, ya no soportábamos”, confesó la señora.
La espera fue larga por la vivienda que les prometió el gobierno anterior mediante la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) y la Fundación Integral para el Desarrollo de Honduras (Fipadeh).
Ella es parte de los beneficiados en el complejo de condominios de tres niveles, que comprende 324 apartamento a un precio de 447,000 lempiras cada unidad habitacional.
Cuando la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó al proyecto, Kelyn barría la parte de abajo del apartamento y vigilaba a sus pequeños de siete y un año.
La joven progenitora confesó que les informaron a finales del año anterior que ya podían habitar las viviendas, solo que no había energía eléctrica.
En la visita se observó que en cada uno de los apartamientos hay una placa que describe el proyecto con la insignia “Iris Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de la República de Honduras”.
“Yo estoy feliz de estar en mi casita, de no andar alquilando de un lado para otro con mis hijos”, expresó Kelyn antes de subir al segundo nivel, donde habita. Además de no tener energía eléctrica, la señora indicó que también tiene problemas con fugas de agua, ya que el encielado del baño gotea, pese que arriba hay un tercer nivel y el apartamento aún no está habitado.
También tiene una fuga en el lavamanos del baño, por lo que coloca recipientes para evitar que se moje todo el lugar que comprende dos habitaciones, un baño, la sala, la cocina y el comedor en un reducido espacio.
De las más de 2,220 casas que se construyen en todo el país, este es el único proyecto donde se han habitado 108 soluciones habitacionales, constató la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
El ingeniero Abnner Dubón, encargado de la supervisión del proyecto, explicó que las fugas de agua son problemas normales, pero que tienen solución, ya que cada unidad tiene un año de garantía, por lo tanto, la empresa constructora está en la responsabilidad de reparar cualquier falla.
Mientras que la falta de energía se debe a que todavía el Instituto de la Propiedad (IP) no les ha dado el documento que acredita como dueño a cada beneficiario. Una vez les entreguen los documentos, cada persona podrá asistir a la Empresa Energía Honduras (EEH) para que les hagan la instalación.
Este proyecto a nivel general, al cerrar el 2022, apenas estaba llegando al 50% de su construcción. Para continuar, se dividió con láminas la parte que se sigue edificando de la habitada para evitar accidentes.
El compromiso es entregar otras 54 soluciones habitacionales a finales de este mes y seguir avanzando en lo que resta del proyecto, aseguró una de las ingenieras a cargo.
+Son 2,786 viviendas prometidas a las familias damnificadas por Eta y Iota
Incumplimiento
El problema con este proyecto es que la empresa constructora, Corporación de Bienes y Servicios S.A. (Corbise) no ha cumplido con los plazos establecidos. Según la UCP, el costo total del proyecto es de 144.8 millones de lempiras y ya se han pagado 111.9 millones, es decir, ya recibieron más de 77% del dinero.
De acuerdo con documentos de la UCP en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, el contrato se firmó el 28 de mayo de 2021, con un plazo de entrega de 12 meses. Las obras iniciaron hasta el 9 de agosto de 2021, por lo cual, se esperaba que el proyecto estuviera listo en agosto pasado, pero más bien les ampliaron el plazo para el 27 de mayo de este año.
La situación es peor en el proyecto Residencial Los Prados, que ejecuta la Compañía de Infraestructura e Inversiones Nacionales S. de R.L. (CIIN) en Choloma, Cortés. Esto porque el proyecto se aprobó el 29 de mayo de 2021, con un plazo de seis meses, iniciando las obras el 17 de julio de 2021, por lo cual el proyecto se debió entregar a inicios de 2022, pero no fue así.
En una visita al lugar se comprobó que la obra apenas lleva un avance de 58% y se les hizo una ampliación de tiempo para que lo entreguen el 31 de mayo de 2023. Autoridades de la UCP informaron a EL HERALDO Plus que prácticamente este proyecto ya está pagado debido a que la empresa ya recibió el 99.5% del total de la obra.
De acuerdo con el informe, el costo es de 60.7 millones de lempiras y la UCP ya les entregó 60.5 millones, por lo cual ya deberían haber cumplido y no mantener en zozobra a las humildes familias.
En principio, en esta zona se iban a construir 500 soluciones habitacionales, pero la empresa constructora a mitad del proyecto dijo que debía aumentar el precio de los complejos por el incremento en los materiales, pero la UCP no aceptó.
En ese sentido, quedó en 34 edificios de cuatro pisos, haciendo un total de 136 soluciones habitacionales, incumpliendo los plazos. El arquitecto Gerardo Estrada justificó que los atrasos se deben a la falta de la mano de obra, el clima y la pandemia de covid-19, los cuales no les permitió cumplir con los plazos en el proyecto de Residencial Los Prados.
+Casas de Choluteca serán las primeras en ser entregadas a damnificados de Eta y Iota
Las constructoras y la UCP no cumplen con las fechas
1. Nadie ha cumplido a pesar que la gente está sufriendo
La Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) es la responsable de todas las obras que se están ejecutando para darle una solución habitacional a los afectados por Eta y Iota, ya que el gobierno les desembolsó 1,200 millones de lempiras.
2. Las empresas constructoras, sin presión de cumplir
Las empresas constructoras que ejecutan los proyectos trabajan a su ritmo, a pesar de incumplir los plazos y no muestran que tengan presión por terminar, pese a que algunas ya recibieron el desembolso completo, como CIIN S. de R.L.
3. Afectados son los que más sufren la incompetencia
Las familias de Cortés, uno de los departamentos más productivos del país, son las que más sufren por la incompetencia de las empresas que ejecutan los proyectos y de la UCP, ya que desde el año pasado debieron haber entregado las viviendas.
+En la miseria están los damnificados por Eta y Iota en Olanchito, Yoro