Es la noche más importante de la música latina, que se reúne este jueves para disputar los Grammy Latinos, un palco que servirá además para que muchos alcen su voz en contra del duro discurso antiinmigrante de Donald Trump.
Si bien no debe opacar lo que será una fiesta con mucha música, es más que probable que el discurso contra el presidente electo de Estados Unidos se haga presente.
Ya pasó la víspera, en el homenaje a Marc Anthony como Persona del Año.
El presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., abrió la ceremonia privada con una disculpa por retrasos en el proceso de registro de los invitados, generado por un problema con el sistema.
'Hice unas llamadas a Washington y me dijeron que fueron los primeros intentos de Donald [Trump] por boicotear a los latinos, pero no pudo con nosotros', lanzó el dirigente, que antes de terminar el espectáculo dijo que lo habían 'regañado' por este comentario.
Trump ya dio muestras de que su postura radical de campaña puede materializarse: nombró a feroces opositores de la inmigración en su equipo, ratificó su promesa de un muro en la frontera con México y anunció la deportación en principio de tres millones de indocumentados que supuestamente tendrían antecedentes criminales.
'Cuando se profesa el odio, nosotros a través de la música, sin ser políticos, profesaremos el amor', dijo Jesse Huerta junto a su hermana Joy.
'La música no conoce muros, no conoce barreras, corre, fluye. Con la música trataremos más de unir que de dividir', dijo ella.
Pero si bien es muy posible que la coyuntura estadounidense tenga un papel importante en la gala, el talento reunido en Las Vegas será protagonista.
Imagine una fiesta en casa y que todos los invitados son músicos: no les queda otra que cantar.
Marc Anthony estará allí, junto a Reik, Alexis y Fido, J Balvin, Los Fabulosos Cadillacs, Farruko, Fonseca, Gente de Zona, Jesse & Joy, Juanes, Mon Laferte, Pablo López, Manuel Medrano, Laura Pausini, Carlos Vives, Wisin y Yandel.
Los nominados
Djavan, Jesse & Joy y Fonseca se alzan como los favoritos para esta 17º edición, con cuatro nominaciones cada uno, mientras que de manera póstuma fue nominado Juan Gabriel en dos categorías.
'Muy nerviosos, muy emocionados, contentos también de que estaremos tocando y eso aplaca los nervios, pero agrega otros, es una noche muy emocionante', expresó Jesse en la alfombra roja de la Persona del Año.
Los hermanos, que ya tienen cinco de estos premios en la mochila, disputan las categorías de Mejor Grabación y Mejor Álbum, con 'Ecos de amor' y 'Un besito más', respectivamente. Aunque también buscan obtener la Mejor Canción y el Mejor Álbum Pop Contemporáneo.
Djavan participa en las categorías a Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor Álbum Cantautor y Mejor Canción en Lengua Portuguesa con 'Vidas Pra Contar'. El alagoense de 67 años ya tiene en su haber un Grammy Latino, que consiguió con 'Acelerou', la mejor canción brasileña del año 2000.
Mientras que Fonseca tiene dos postulaciones como Mejor Álbum del Año, otra como Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato y la última a Mejor Canción Tropical. El bogotano ya se ha llevado tres gramófonos a casa.
Pablo Alborán, Andrea Bocelli, los argentinos Diego Torres, Kevin Johansen y Los Fabulosos Cadillacs, así como el colombiano Manuel Medrano y la mexicana Julieta Venegas también buscan el codiciado gramófono.
Los colombianos Carlos Vives y Shakira, quienes este año pasearon juntos en 'La bicicleta', obtuvieron dos nominaciones -Mejor Grabación y Mejor Canción- precisamente por su disco del mismo nombre. Y el divorcio Wisin y Yandel, que ya lleva tres años, no suma ni resta. Cada uno también fue premiado con dos candidaturas por lado.
También les iguala el español Enrique Iglesias -quien precisamente hizo dúo con Wisin- y el puertorriqueño Carlos Reyes, 'Farruko'.
Y, aunque con una sola nominación, la española Buika se mete también en la pelea de los grandes para la Grabación del Año con 'Si Volveré'.