MADRID, ESPAÑA.- Una jueza anunció una investigación a Nacho Cano, exintegrante del grupo Mecano, por mantener trabajando de forma irregular a una veintena de mexicanos en su musical “Malinche” en Madrid, informó hoy la justicia.
Cano, quien ha negado las acusaciones, es sospechoso de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores, indicó el comunicado del tribunal madrileño, que señaló que otras tres personas ligadas a la producción también serán investigadas.
Según el auto de la jueza María Inmaculada Iglesias, fechado el 29 de julio, la compañía teatral de Cano seleccionó a 20 bailarines en México para traerlos a España como “becados”, pero terminaron “trabajando con la compañía Malinche sin haber recibido ningún tipo de autorización para ello”.
La compañía prometió a los mexicanos, a los que se les instruyó decir a las autoridades migratorias a su llegada a España que eran “turistas”, que les regularizaría la situación una vez estuvieran en este país, pero eso nunca ocurrió.
El exintegrante de Mecano de 61 años, uno de los grupos de pop español más famosos en su país y América Latina hasta su disolución a finales de los 90, es investigado a raíz de una denuncia que hizo en enero una de las bailarinas mexicanas.
Tras ser interrogado por la policía a principios de julio, Cano rechazó haber cometido irregularidades, afirmando que los jóvenes mexicanos habían venido con becas, en un programa coordinado con la institución cultural de la embajada de México.
En ese momento, el artista afirmó que “la única razón” detrás de este caso es su apoyo a la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, figura muy popular del ala más dura del conservador Partido Popular, el principal de oposición, y usual blanco de críticas de la izquierda.
“Esto es la Stasi”, dijo Cano al diario El Mundo, en el que fue muy crítico contra la policía española.
Los delitos que pesan sobre Cano son castigados con penas que van desde multas a varios años de cárcel.
El musical “Malinche”, estrenado en 2022 y con más de 500 presentaciones hasta ahora, es un proyecto de Cano dedicado a la polémica figura de la Malinche, la indígena que fue amante, traductora y consejera de Hernán Cortés y que le ayudó a conquistar México.
Mecano, integrado por Nacho Cano, su hermano José María y la cantante Ana Torroja, se formó a principios de los 80 y se desintegró a finales de los 90.