Tegucigalpa, Honduras.- En la carrera por conquistar cada uno de los 50 estados de Estados Unidos, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, y la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, han implementado estrategias de campaña antagónicas entre sí.
Pero, ¿a quién le funcionarán más sus tácticas para lograr la presidencia?
EL HERALDO abordó a analistas hondureños para descifrar las estrategias de campaña de los candidatos norteamericanos, y las deducciones no son tan difíciles de encontrar: Trump se dirige contra los migrantes, mientras que Harris les ofrece soluciones.
El republicano, como táctica, infunde el miedo, argumentando que Estados Unidos se está hundiendo con los demócratas, mientras que la demócrata predica que la economía crecerá si es electa como la primera mujer presidenta en ese país.
Estrategias de Trump
Donald Trump, con un perfil “duro”, orienta sus estrategias a su medida: es un hombre poderoso económicamente y un empresario exitoso, analizan expertos.
Descifrar las estrategias de Trump para llegar nuevamente a la presidencia no es complicado para los expertos, pues “su estilo es evidente: es confrontativo, descalificativo y hasta despectivo”, afirmó el abogado constitucionalista, Oliver Erazo.
Trump, como empresario millonario, se dirige a la gente desde su visión empresarial, “no solo a las empresas poderosas de Estados Unidos, sino a los empleos que generan esas industrias”, aseguró
Otro aspecto que Trump ha utilizado como estrategia en su campaña es cuestionar la economía actual de su país, comandada por los demócratas.
“Trump sataniza la situación económica de su país, afirmando que él dejó la economía en mejor situación de la que está ahora”, dedujo Carlos Urbizo, experto en política estadounidense.
Urbizo mencionó que, entre otras estrategias del polémico Trump, figura que él “está apelando al nacionalismo, al miedo al racismo y al temor de los blancos de perder su estatus; Trump ha infundido mucho miedo”.
El también precandidato presidencial del Partido Nacional (PN) de Honduras, agregó que el discurso antimigrante de Trump le pasará factura.
En ese sentido, Katharine Pichardo, directora ejecutiva de Latino Victory Fund de Estados Unidos, expresó a medios locales que “Trump sigue utilizando retórica xenófoba, divisiva y antiinmigrante, que no solo ignora nuestras preocupaciones, sino que también pone en riesgo a nuestras familias y nuestros derechos”.
Esto lo ha dejado en evidencia en sus redes sociales, sobre todo en X, así como en los discursos y el primer debate presidencial que se concretó el pasado 10 de septiembre de 2024.
Estrategias de Harris
En el caso de Kamala Harris, “ella tiene un poco más de empatía. Viene de clase media, es hija de migrantes y ha podido salir adelante porque el país les ha dado oportunidades”, analizó Erazo.
De acuerdo con el análisis del experto en política internacional, las estrategias que ha establecido Kamala Harris se dirigen a la clase media de Estados Unidos.
“Por ser hija de migrantes, Kamala Harris lleva un enfoque y busca más la empatía con los migrantes y sus hijos que ya pueden ejercer el voto”, analizó Erazo.
Ante la estrategia de Trump, que ha satanizado la economía de Estados Unidos, “ella desmiente todo eso al afirmar que el desempleo ha bajado y que la situación económica ha mejorado”, según Erazo.
Desde el punto de vista de Carlos Urbizo, Harris está utilizando la misma táctica de los demócratas: ser pasiva ante las estrategias del adversario político.
“Ella es una demócrata, y los demócratas tienden a tener sensibilidad social que los de afuera ven como socialismo, pero de socialista no tiene ningún pelo”, examinó Urbizo sobre los movimientos de la actual vicepresidenta.
Entre tanto, los expertos ven un punto favorable en que Harris está siendo más solidaria con la comunidad hispana en Estados Unidos.
“Eso es lo que me llevó de trabajar como fiscal en un tribunal a la Casa Blanca como su vicepresidenta. Así que lo entiendo: ustedes están trabajando duro por sus familias, pero algunas corporaciones se aprovechan de las crisis para subir el precio de los artículos cotidianos injustamente”, dijo la candidata en discursos anteriores.
Katharine Pichardo mencionó que “la campaña de la vicepresidenta Harris ha sido mucho más efectiva en llegar a nuestra comunidad con un mensaje claro de progreso económico, libertad, inclusión y justicia”.
Posibilidades de quedar electo/a
EL HERALDO consultó con el analista político Raúl Pineda Alvarado sobre quién tiene más posibilidades de ser electo como próximo mandatario de Estados Unidos.
Su respuesta fue que “va a ser una competencia muy cerrada, pero la ventaja que lleva Kamala Harris es poco significativa respecto a Trump; en este momento, Harris va ligeramente por delante de Trump”.
Sobre Trump, analizó que su llegada nuevamente al gobierno “podría ser desastrosa para mexicanos y centroamericanos, pero tampoco la llegada de Kamala será una solución a los problemas”.
En vísperas de las elecciones y en medio de los análisis, la hora de la verdad será hasta el próximo 5 de noviembre del corriente año.