TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una resolución a cuatro días de las elecciones primarias que apruebe el uso de cuadernillos suplementarios para las personas habilitadas que se les cambió el centro de votación podría trastocar el cronograma, particularmente el traslado de las 23,880 maletas electorales.
A última hora el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas autoridades han estado en una constante lucha de intereses políticos y ahora algunos afectados por covid-19, buscan que de manera unánime se admita un acta a la que se opone el Partido Nacional así como una corriente a lo interno del Partido Liberal por argumentar que se prestaría al fraude.
EL HERALDO conoció que el consejero suplente German Lobo (convaleciente por coronavirus) se podría integrar este día con la facultad de voto al pleno de funcionarios del órgano electoral para que se pudiera alcanzar la unanimidad en una resolución que es respaldada por las abogadas Ana Paola Hall al igual que Rixi Moncada.
LEA: Presidenta del Consejo Nacional Electoral garantiza el desarrollo de las elecciones primarias
Con los cuadernillos complementarios consistentes en un listado abierto y aparte que tendría que ir adentro de las maletas electorales también se solventaría la situación de cien mil personas que se sometieron después del 30 de diciembre de 2020 hasta el 16 de febrero pasado al proceso de enrolamiento que llevó a cabo el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Un oficio fue remitido por Hall como consejera presidente del ente colegiado al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para que los diputados le dieran trámite a un decreto de emergencia para la integración de un tercer miembro en el pleno del CNE y que se le dé luz verde a los cuadernillos suplementarios al padrón electoral.
Sin embargo, el titular del Poder Legislativo declaró en el programa televisivo 30/30 que “si se actúa con mucha premura y con razonamientos simplistas podemos poner en precario no solo la credibilidad de la institucionalidad, sino la del proceso electoral mismo”.
Más de cuatro meses ha tenido la institución encargada de la organización de los procesos democráticos en el país para emitir el reglamento que esclareciera varios temas, entre ellos los cuadernillos de votación, listado definitivo de electores y a su vez los inconvenientes con el censo electoral, no obstante, los consejeros alegan que hay un vacío en la ley de disposiciones especiales para las elecciones primarias 2021 admitida por el CN ante la falta de la total aprobación de la nueva normativa en materia electoral.
TAMBIÉN: CNE revela que sectores presionan para alterar las elecciones
Decisión política
“Si las decisiones se toman hoy (ayer) se tendrían que sacar las primeras maletas electorales el miércoles, podemos cargar varias rutas, tenemos un personal amplio para hacer eso, pero tienen que tomar la decisión política”, aseguró el secretario del organismo electoral, Alejandro Martínez, a HRN. Sostuvo que las imprentas están listas para hacer el tiraje de estos cuadernillos en menos de 24 horas.
“Si ya la decisión es mañana es tarde, ya no cumplimos con los tiempos”, advirtió el funcionario.
De su lado, la máxima autoridad del CNE anunció que hoy se espera resolver el impasse sobre si se usan los cuadernillos complementarios.
“La integración del consejero German Lobo vendría a solucionar realmente un problema serio del Consejo Nacional Electoral; desde la Presidencia se han hecho todos los esfuerzos”, afirmó en un programa capitalino.
Agregó que “aquí no se trata de un problema de logística, se trata de un problema del derecho constitucional y creo que en estas elecciones debemos de promover el voto”.
La justa democrática del segundo domingo de marzo se llevará a cabo tal cual ha sido programada, reiteró la profesional del Derecho.
ADEMÁS: Mitines de los políticos siguen pese a la pandemia en Honduras