El consejero presidente del órgano que administra los procesos democráticos en el país, Kelvin Aguirre, confirmó a EL HERALDO que “vamos a instalar 14 Juntas Especiales de Verificación adicionales a las 52 que ya tenemos en el Centro Logístico Electoral -CLE- en dos turnos que cubren las 24 horas”. “Ya se les notificó a los partidos políticos para que las integren, avanzamos en la logística de las mesas; esperemos ya mañana (hoy) se puedan integrar”, agregó.
LEA: ¿Cuál fue el costo de las elecciones generales en Honduras?
Hace más de 24 horas alrededor de 1,600 actas ya habían sido revisadas voto por voto, marca por marca en su mayoría de diputaciones al Congreso Nacional que ha sido el nivel en el que se reportaron más inconsistencias.
Con las actas de cierre de urnas de Francisco Morazán inició el escrutinio especial hace una semana y el jueves se aprestaba a seguir la verificación con las maletas electorales de El Paraíso e Islas de la Bahía a 11 días plazo para que el CNE haga la declaratoria oficial de resultados de los pasadas elecciones generales.
ADEMÁS: Pedro Barquero: Próximo año se dará vuelta a todos los actos de corrupción
Revisión e impugnaciones
“En Francisco Morazán en el nivel de diputados teníamos un promedio de cuatro a cinco horas que se estaban tardando las Juntas de Verificación en estar revisando, lo cual ha hecho que vaya más lento -refiriéndose al recuento-”, mencionó el consejero suplente del ente colegiado, Flavio Nájera.Respecto a la resolución de acciones de nulidad al escrutinio que interpusieron los candidatos, EL HERALDO conoció que ya se les dio trámite a más de 56 de los 281 escritos presentados. El próximo 25 de diciembre el Consejo estima concluir con el análisis jurídico, evaluación para luego resolver la totalidad de impugnaciones recibidas en el término ampliado.
LE PUEDE INTERESAR: Analizan exigir carnet de vacunación en la toma de posesión de Xiomara Castro