TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la presencia de solamente representantes de los partidos Libre y Liberal, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó anoche los cuadernillos que comprenderán los listados de los votantes que no aparecen en el Censo Nacional Electoral.
La decisión aprobada por las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall dice: “El pleno del CNE, por unanimidad de votos de la mayoría de los integrantes del pleno presentes, de acuerdo al artículo 14 de la Ley Especial, Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales, y en pro de garantizar el derecho al ejercicio del sufragio contemplado en la Constitución de la República, resuelve: autorizar el uso de listados adicionales de electores a los partidos que así lo soliciten”.
La medida va dirigida a los partidos Libre y Liberal que lo pidieron oficialmente al ente colegiado, no así el Partido Nacional que lo rechaza y seguramente no hará uso de los cuadernillos, cuya impresión fue ordenada anoche y estarán listos hoy para ser distribuidos.
LEA: A discreción de los partidos quedará el conteo municipal en las elecciones
No hubo decisiones oportunas
Las decisiones tardías, la falta de promoción de consensos y la inexperiencia de los funcionarios del CNE provocaron una polémica con uno de los partidos protagonistas de las primarias que pudo haberse evitado.
El Partido Nacional no aceptó los cuadernillos complementarios que contienen los nombres de quienes quedaron fuera del censo porque supuestamente se prestará para que la gente vote más de una vez.
El secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Kilvett Bertrand, exhortó a las bases de ese instituto político a “quemar los cuadernillos” si se los presentan en las mesas. Si esto ocurre habrá “delito electoral”, alertó el exmagistrado electoral Enrique Ortez Sequeira.
De acuerdo con analistas consultados por EL HERALDO, este impase se hubiese resuelto hace mucho tiempo si los consejeros hubieran actuado oportunamente o hubieran tenido una mejor coordinación con el Registro Nacional de las Personas (RNP).
El RNP mandó el 8 de enero al CNE una propuesta orientada a que los excluidos del censo votaran en el mismo centro de votación de 2017. Sin embargo, el CNE hizo caso omiso.
“Hicimos una propuesta que todo mundo votara donde votaba antes, hicimos público el reglamento, el Consejo no fue parte de ese reglamento”, explicó el comisionado del RNP, Rolando Kattán, a una radio capitalina.
TAMBIÉN: Mesa Multisectorial pide suspender restricciones para las elecciones primarias
¿Cuántos quedarán fuera?
Según la consejera Rixi Moncada, si el Partido Nacional sigue rechazando los listados complementarios por lo menos medio millón de hondureños se quedarán sin votar.
“Hay 54 mil que se enrolaron que van a llegar a la urna y no están en los listados; hay cien mil que se enrolaron después del 30 de diciembre y el tercer bloque, el más grande, es de 1.6 millones de personas, cuyo centro de votación fue modificado”, aseguró.
Ella reconoce que la mayor parte de los traslados fueron corregidos por el RNP, pero hay entre un 10 y un 20% que no.
ADEMÁS: ¿El conteo municipal de votos pasará a los archivos del CNE?
¿Hay soluciones?
Expertos electorales consideran que los cuadernillos electorales pueden solucionar el problema y que cada partido decida si los toma en cuenta o no, pero en toda esta polémica hay responsables.
“Por el poco tiempo que queda la salida es que cada partido pueda consensuar un mecanismo para garantizar que se respete el derecho a votar”, dijo el analista Filadelfo Martínez, quien considera que los consejeros deben ser destituidos por su incapacidad.
“De los males, el menor; que usen los cuadernillos y aunque se corra el riesgo pero que no se deje por fuera a la gente”, expresó, por su lado, el experto electoral Augusto Aguilar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá elecciones transparentes en Honduras este 2021?