Tegucigalpa, Honduras
La condición que puso la convención ordinaria del Partido Liberal basada, de que su candidato Luis Zelaya debe encabezar la alianza opositora, se convierte desde ya en el principal obstáculo para que esta posibilidad se concrete.
Sin embargo, no se descarta que en el curso de la próxima campaña electoral “el candidato que tenga conocimiento de que no tiene posibilidades de ganar, por un acto de naturaleza ejecutiva o de hecho, haga un llamamiento a apoyar al que crea tiene las mejores posibilidades”, según el analista político Raúl Pineda.
De ocurrir este escenario, no habría una alianza formal como lo establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Las negociaciones se harían “por la vía esencialmente política”, según el entrevistado.
Pineda considera que “el que tiene menos votos debe acoplarse al que tiene más”, en función al resultado de las elecciones primarias del 12 de marzo, pero Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (Pac), rechaza esta tesis.
“Esto no corresponde a la realidad”, argumentó. El líder del Pac descarta que el Partido Liberal se sume a la alianza por la condición que le pusieron a su candidato presidencial y además por los requisitos previos establecidos para negociar.
+'Mel' Zelaya reacciona ante declaraciones de Luis Zelaya en Convención Liberal
“Zelaya ya se descartó solo (porque) una de las condiciones para ingresar a la alianza Pac, Libre y Pinu fue que cada uno de los candidatos depusiera su candidatura presidencial”, recordó Nasralla.
Por su parte, el diputado del partido Libre, Jari Dixon, es de la opinión que desde el momento en que el Partido Liberal está condicionando la alianza es porque no quiere estar en este grupo. Este es un mensaje claro que los demás políticos de oposición lo entienden.
“Cuando uno condiciona algo sin haber escuchado a las otras partes, sin haberse sentado a dialogar, lo que está haciendo es cerrando las puertas”, dijo Dixon.
Para este dirigente de Libre lo más recomendable y respetuoso hubiese sido que Zelaya se hubiera acercado a la alianza para ver las condiciones en que estaban el resto de partidos.
Los resultados de las elecciones primarias no deben ser un parámetro para considerarse la principal fuerza de oposición “porque lo que los liberales sacaron en las primarias de 2012 no lo demostraron en las generales de 2013”.
El presidente del Pinu, Guillermo Valle, dijo estar alegre de que “los hermanos del Partido Liberal acepten la invitación. Lo importante no es quién encabece la alianza sino lo que haremos juntos, unidos por Honduras”, dijo el político.
Vea: Presidente del Partido Liberal Luis Zelaya acepta unirse a la Alianza Opositora pero si él es