Xiomara Castro de Zelaya resultó ganadora en las elecciones primarias del partido Libertad y Refundación (Libre) en el nivel presidencial. Así lo indican las primeras tendencias obtenidas a boca de urna de la emisora HRN.
Hasta las 5:19 PM, las proyecciones posicionaban a Castro con el 89 por ciento de los votos en el partido de izquierda, mientras que sus rivales, Rasel Tomé y Nelson Ávila, obtuvieron siete y cuatro por ciento respectivamente.
De esta forma, Castro busca la presidencia de la República por segunda vez y para ello encabezó siete corrientes de las nueve que se inscribieron para participar en las primarias.
La esposa del exmandatario Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) se enfrentó en este proceso eleccionario a Nelson Ávila y Rasel Tomé, quienes no lograron superar la popularidad de Castro.
En las elecciones de 2013, la exprimera dama de la nación, en una reñida lucha por el poder con el actual mandatario Juan Orlando Hernández, logró colocar a Libre como la segunda fuerza política, lugar que ocupaba el Partido Liberal hasta entonces.
Castro debería enfrentarse a Juan Orlando Hernández del Partido Nacional y a Luis Zelaya del Partido Liberal.
Sin embargo, está por verse si Libre, como lo anunció este mismo domingo Castro, participa en las elecciones generales en una alianza con los partidos de oposición Pac y Pinu.