¿Qué hay que hacer con los plásticos? ¿Cómo identificamos el material que tenemos que reciclar?, preguntó José Sojo, coordinador del departamento de Educación Ambiental de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), al inicio de la segunda jornada de charlas.
Los estudiantes del Centro de Educación Básica República de Costa Rica de inmediato comenzaron a responder las interrogantes y a su vez a consultar qué significaba la compostera.
Con el transcurso de los minutos la curiosidad invadió la mente de los pequeños y algunos se preguntaban si podrían realizar o no el trabajo ecológico.
“Este es un trabajo fácil, no tiene otra ciencia más que traer los desperdicios de frutas que tengamos en nuestras casas, como ser conchas de bananos y naranjas, entre otras, así como también las hojas secas”, explicó Sojo.
El funcionario comentó que hoy en día es de suma importancia la realización de estas actividades ecológicas porque los niños son como una esponja y absorben y transmiten el mensaje a los que están a su alrededor.
Durante la charla los pequeños, además, disfrutaron de la pegajosa melodía alusiva al reciclaje del material sólido.
“Este es el comienzo de algo más grande que viene para nuestros estudiantes, vamos a hacer todo lo posible para acompañarlos durante este proceso de aprendizaje”, dijo Maribel Montes, maestra guía de los educandos.
El sitio ideal
Luego de la presentación ecológica, los técnicos de MiAmbiente escogieron, junto con la maestra y el Club Ecológico, el sitio ideal para la construcción de la estructura donde albergarían los residuos sólidos.
“Desde muy pequeña mi mamá me ha enseñado a reutilizar y reciclar lo que no ocupamos en casa, me siento motivada y alegre porque el mensaje está llegando a mis compañeros y seguro ellos lo transmitirán”, agregó Zoe Gutiérrez, una de las estudiantes.
La pequeña expresó su alegría y se comprometió a cuidar el ambiente y hacer de su centro de estudio un ejemplo para los demás centros básicos.
De ahora en adelante por las mañanas los alumnos del CBE República de Costa Rica darán mantenimiento al cambio ecológico que comenzó ya en su centro escolar.