TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande, en Texas, Estados Unidos, se encuentra de visita en Honduras y brindó una conferencia de prensa donde EL HERALDO estuvo presente.
La agente y jefa cuenta con 27 años trabajando en la Patrulla Fronteriza y tiene la supervisión directa de la estrategia y operaciones tácticas de nueve estaciones responsables de asegurar 277 millas fluviales y 316 millas costeras en un área de responsabilidad que abarca 34 condados.
Durante su comparecencia se refirió a los hondureños que tratan de llegar a Estados Unidos cruzando por la ciudad de Río Grande, en el condado de Starr, estado de Texas.
En primera instancia, Chávez puntualizó que “en el Valle de Texas se han registrado 84 muertes con más 300 rescates. Ya hemos detenido más de 250 mil personas y los países con más número es Honduras y luego Venezuela; después México, Guatemala y Nicaragua. Estos son los cinco países que más personas se detienen en Río Grande”.
Contó también, que “912 tráiler se han decomisado donde llevan migrantes y 837 personas se han rescatado en casas llamadas de seguridad en el sector de Río Grande, son casas donde se acomodan a los migrantes”.
A su vez mostró su preocupación por el alto número de hondureños que cruzan la frontera y dijo que si un familiar necesita información puede abocarse con los consulados de Honduras en Estados Unidos.
“Altos números de migrantes hondureños están llegando a la frontera con Río Grande. Los familiares que se comuniquen con el consulado de Honduras en Estados Unidos tienen comunicación con nuestros centros de detención, centros de procesamiento que están abiertos las 24 horas del día. El consulado puede llamarnos a nosotros o visitar los centros, de esta manera se puede conocer el proceso en el cual se encuentra la persona detenida”.
“Hemos estado en contacto con las autoridades de Honduras, me han explicado qué pasa con el migrante hondureño cuando es regresado de Estados Unidos”, añadió en torno a la planificación que hacen para la ayuda a migrantes en la frontera.
Mediante avanzó la conferencia brindó datos de hondureños detenidos solo en Río Grande, que es donde ella lidera, y contó que la cifra de compatriotas requeridos aumentó de manera significativa en el último trimestre.
“Nos preocupa que se ha aumentado el número de hondureños porque en mayo teníamos unos 1,400 detenidos. En junio, como a 1,800 se aumentó y ya en julio subió a más de 4,000 el número de hondureños detenidos”.
En cuanto a menores de edad en general, precisó que “llevamos más de 44 mil niños no acompañados y es muy triste porque son niños de 17 años hacia abajo”.
Finalmente, la jefa de la Patrulla Fronteriza de Río Grande acotó que en 2022 han sido detenidos “más de 250 niños en este año en el sector del valle de Texas, a veces traen dirección de algún pariente. En 72 horas se le traslada de los centros de procesamiento para llevarlo a otra instalación, transferirlo a otra agencia la cual se encarga de darle comida mientras se encuentra algún apoyo”.
Cifras
En abril del presente año, las autoridades hondureñas reportaron un total de 12,552 compatriotas retornados, la mayoría desde Estados Unidos.
6,562 regresaron provenientes de Estados Unidos solo en el primer trimestre del año y mediante avanzan los meses la cifra sigue aumentando, según ha podido precisar el Instituto Nacional de Migración.
Por ejemplo, en el mes de enero retornaron un total de 3,477 hondureños (de diferentes países) mientras en febrero la cifra incrementó a 4,167 y en marzo subió a 4,908 connacionales.