TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 129 jóvenes hondureños que estudian en universidad de Taiwán, unos 40 han decidido irse a estudiar a las universidades de China Continental, indicó el ministro de Desarrollo Social (Sedesol), José Cardona.
Indicó que a través de Cancillería en los próximos días recibirán una propuesta de parte del Gobierno chino sobre las universidades y a los que los jóvenes podrán ingresar.
“La presidenta Xiomara Castro va en junio a China y el objetivo es que podamos tener avanzado en un listado cuáles universidades serían las que los recibirían”, dijo.
Así mismo, para los 89 estudiantes restantes que decidieron continuar con su formación académica en universidades en Taiwán serán apoyados a través de becas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y financiadas por el Estado para que finalicen sus estudios.
“Recordemos que no hay mecanismos para poderlos atender nosotros, debido a que rompimos relaciones con Taiwán y estamos estableciendo relaciones con China Continental, entonces el ente que puede manejar esta relación con las universidades taiwanesas donde están los muchachos es la Unah, para seguirles apoyando económicamente y que terminen sus estudios”, dijo.
La Unah y la Sedesol firmaron un convenio en el que establece además de la ayuda a los estudiantes hondureños en Taiwán, la entrega de 10,000 becas universitarias, así como entrega de 5,000 computadoras portátiles.
El convenio también establece el voluntariado de los estudiantes de la alma mater para llevar proyectos a unas 385,000 familias que habitan en el corredor seco y que se podrían ver afectadas con la sequía.