La exministra de Salud detalló que la Dirección de Vigilancia reportó en los últimos informes 10 sospechosos del coronavirus en el país: siete en San Pedro Sula, dos en Tegucigalpa y una en Roatán. A todos se les están practicando exámenes para descartar el virus.
Araujo manifestó que los enfermos en la ciudad industrial son tres hondureños, tres procedentes de Estados Unidos y uno de Dubái.
En el caso de Tegucigala las personas bajo vigilancia son dos compatriotas: uno que viajó a España y otro a Estados Unidos. En Roatán la persona en vigilancia es de origen filipino.
Lea aquí: Coronavirus: mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras
Asimismo, reveló que en las últimas horas ya han sido descartados cinco casos de Covid-19 en el territorio nacional.
'Los casos descartados son un hombre de 31 años en el Instituto Cardiopulmonar (El Tórax) que salió negativo por Influenza y Covid-19; otro de 34 años del hospital de Choluteca que salió negativo por ambas enfermedades. La persona de 64 años de edad que estaba en autoaislamiento en Choluteca ha salido negativo también por H1N1y Covid-19; una mujer de 43 del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula también ha salido negativo; y este hombre, de San Lorenzo, que nos hemos estado refiriendo nosotros que vino a la unidad de cuidados intensivos y que en nexo epidemiológico era que él era descargador de los contenedores ha salido negativo por Covid-19 y H1N1', agregó Araujo.
Hasta el momento las autoridades hondureñas solo reportan dos casos confirmados por coronavirus: una mujer embarazada en Tegucigalpa y otra mujer en el departamento de Atlántida. Ambas continúan con sus procesos de recuperación, uno domiciliario y el otro en un hospital, sin que se presenten mayores inconvenientes.
Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que se han realizado un total 28 pruebas de coronavirus en el Laboratorio Nacional de Virología, de los que se han descartado 26 sospechosos que dieron resultado negativo.
Medidas contra el Covid-19
En las últimas horas, el gobierno de Honduras, a través del Consejo de Ministros,ratificó declarar estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.Asimismo, determinó suspender las clases en todos los centros educativos - pre básica, básica y media- del país por 14 días.
También, se pidió la cancelación de todos los eventos públicos para evitar la propagación, sin embargo, esta medida no abarca a las iglesias.