Tegucigalpa, Honduras.- Honduras podrá presenciar este martes 17 de septiembre el último eclipse lunar de este 2024, además de la segunda de las cuatro “superlunas”, un fenómeno natural único en el que la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna llena.
Este evento será visible en África, Europa y América, por lo que Honduras no será la excepción. Este fenómeno astronómico se podrá ver a simple vista porque no causa ningún peligro a la salud, a diferencia de los eclipses solares, y no requiere ningún tipo de instrumentación especial.
En Honduras, el eclipse lunar tendrá una duración de 4 horas, 6 minutos y 20 segundos, según publicó Time and Date.
En ese sentido, detalló que la penumbra comenzará a las 6:41:07 de la tarde, el comienzo parcial será a las 8:12:58 de la noche. El punto máximo del eclipse en Honduras se alcanzará a las 8:44:18 de la noche.
Los extremos parciales iniciarán a las 9:15:38 de la noche y la finalización de la penumbra será a las 10:47:27 de la noche.
Ingresa aquí para ver más detalles del eclipse lunar
Condiciones climatológicas
Según confirmó a EL HERALDO, Francisco Argeñal, experto en meteorología de la Secretaría de Gestión Riesgos y Contingencias (Copeco) será difícil ver el eclipse este martes.
Argeñal, detalló sobre el territorio nacional se tiene el “paso de una perturbación en el viento del Este”.
En ese sentido, informó que este fenómeno es “casi como una onda tropical, que estará pasando estas tardes (martes y miércoles) excepto el jueves”.
Cabe mencionar que para apreciar el eclipse, se pueden utilizar binoculares u otros aparatos ópticos, además se recomienda estar en lugares alejados de la contaminación lumínica.
Eclipse parcial de luna
El eclipse lunar, que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando un cono de sombra que en este caso será muy pequeña, no tiene en este caso un carácter excepcional, ya que cada año se repiten entre cuatro y siete veces (de Sol o de Luna), pero sí puede resultar especialmente llamativo al coincidir con una de las cuatro “superlunas” de 2024.
Las “superlunas” se producen cuando la fase llena del satélite coincide con su mayor aproximación a la Tierra durante la trayectoria elíptica que describe durante su órbita, lo que provoca que el astro parezca mucho más grande y brillante a la vista.
El eclipse provocará un ligero oscurecimiento -apenas perceptible a simple vista- de todo el disco lunar durante la fase “penumbral” y aparecerá un pequeño mordisco durante la fase de “parcial”, aunque éste apenas afectará al 3,5 por ciento de la superficie visible del astro, según han señalado varias páginas web especializadas en observación astronómica.