TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A situación de reserva activa pasan los generales Tulio Romero y Willy Oseguera Rodas, mientras dure su proceso tras la acusación de abandono de destino por parte de las Fuerzas Armadas, luego de dar su testimonio en el juicio contra el expresidente (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández.
Esto quiere decir que no estarán asignados a ningún cargo mientras dure el proceso judicial militar en su contra, según lo explicado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
“Ellos pasan a una reserva activa donde no tienen asignación por los momentos hasta que ellos esclarezcan su situación con lo que es la justicia”, declaró Hernández en un evento religioso de las Fuerzas Armadas.
Hernández explicó que el reglamento militar solo autoriza el abandono del país por una enfermedad u otra emergencia específica con previa notificación, acción que no fue realizada por Romero Palacios y Oseguera Rodas.
“Hay un procedimiento establecido que debe cumplirse y en caso de alguna emergencia, se entiende que es una emergencia y se queda, pues se desestima el tiempo que tiene que cumplirse según la norma, digamos el caso de una enfermedad, si requiriese salir del país, se autoriza, pero tiene que llevarse a cabo todo el procedimiento”, argumentó Hernández.
Los generales son acusados de presuntamente abandono de destino, tras asistir a la Corte del Distrito Sur de Nueva York sin la aprobación del Estado Mayor Conjunto, pues supuestamente no hicieron la respectiva comunicación.
Ayer mismo los generales se presentaron al Juzgado de Primera Instancia Militar para explicar las razones por las que testificaron en el juicio contra JOH sin autorización y se les explicó el delito por el que se le acusan.
Tras el pago de la fianza de 1,800 lempiras, ahora los generales continúan su proceso en libertad a la espera de próximos citatorios por parte del Juzgado Militar de Primera Instancia.
Fuerzas Armadas respetará decisión de Juzgado
Las Fuerzas Armadas de Honduras aseguró que respetará la decisión del Juzgado de Primera Instancia Militar en el caso de los generales.
Con esto, el Estado Mayor Conjunto esperará las deliberaciones entre el juzgado y los generales junto a su defensa para determinar lo que prosigue en el proceso conforme a ley.
“Se respetará las decisiones que el Juzgado de Primera Instancia Militar determine con respecto a las deliberaciones que las partes representadas aleguen ante ese órgano judicial”, dice parte del comunicado.