NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La abogada Sabrina Shroff, del equipo legal del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, aseguró que el Tribunal no fijó un plazo específico para la notificación de información clasificada (Classified Information Procedures Act, CIPA por sus siglas en inglés) en el caso del exmandatario.
En ese sentido, advirtió que puede perder la oportunidad de usar información clasificada.
“La Orden del Tribunal no abordó las secciones de notificación del estatuto de la CIPA, en particular la sección 5, que exige la -notificación de la intención del demandado de revelar información- en el juicio”, escribió Shroff en una carta dirigida al juez Kevin Castel del Distrito Sur de Nueva York.
Además, Shroff criticó que el Tribunal no estableciera fechas límites específicas para que JOH, en compañía de sus representantes legales, sean notificados y conozcan la información clasificada que se utilizará para el juicio.
También afirmó que el Tribunal está obligado a establecer un cronograma específico para dicha notificación, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado.
La togada se basa en artículo 5 de la CIPA, que exige que al exgobernante hondureño se le revele detalladamente la información clasificada que pretende utilizarse en su juicio, fijado para el próximo 5 de febrero de 2024, o existiría el riesgo de no poder ser utilizada.
Además, Shroff recordó que la normativa CIPA estipula que en caso que el Tribunal no haya fijado un plazo específico para la notificación de dicha información, esta deberá realizarse dentro de los 30 días previos al juicio, esto de acuerdo a las secciones 5 y 6 de notificaciones y resoluciones de dicha ley.
De acuerdo a lo manifestado por la defensa de JOH, la información clasificada es de agencias de inteligencia como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA), además de la Fiscalía de EEUU.
Es la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA) que otorga derecho a la defensa del exmandatario hondureño a tener acceso a la información exculpatoria, de acusación, antecedentes y declaraciones de testigos relevantes en el caso, de ahí deriva la presión ejercida por el equipo legal del exgobernante hondureño.
En la última audiencia de información clasificada de Hernández, el pasado -29 de junio-, no se detalló el plazo, sino que el juez Kevin Castel se limitó a postergar el juicio contra el expresidente hondureño para el próximo 5 de febrero de 2024.
¿Qué dice la carta íntegra al juez Kevin Castel?
“Una lectura de la Orden del Tribunal del 23 de mayo de 2023 (ECF #555) y las transcripciones de los procedimientos posteriores, incluido el procedimiento clasificado del 28 de junio de 2023, ilustra que el Tribunal se dirigía a todos los acusados que presentaban sus objeciones a las sustituciones propuestas por el gobierno en su producción de descubrimiento.
La Orden del Tribunal no abordó las secciones de Notificación del estatuto de CIPA, particularmente la sección 5 de CIPA, que exige “Notificación de la intención del acusado de divulgar información” en el juicio.
La orden de programación del Tribunal cubre las mociones de CIPA que impugnan los documentos sustituidos o redactados por el gobierno.
Ver ECF #555. El Tribunal no fijó una fecha límite específica para ninguna de las disposiciones de notificación de CIPA, ni discutió una audiencia de la sección 6(a). Cf. Estados Unidos v. Schulte, 17 Cr. 548 (PAC) (el Tribunal establece un cronograma específico para la notificación de la Sección 5 después de una audiencia de la Sección 2 de CIPA) (adjunto).
Me he disculpado repetidamente por no cumplir con el plazo impuesto por la Corte en su Orden del 23 de mayo de 2023. Sin embargo, esa orden no habla de ninguna disposición de notificación de CIPA, incluida la CIPA § 5, que exige que el acusado haga una divulgación detallada de la información que el acusado busca usar en el juicio, juicio que está a 7 meses de distancia o riesgo de exclusión.
La notificación de CIPA § 5 de un acusado, en el curso lógico, será informada por, y solo debe ocurrir después, las decisiones del Tribunal sobre sustituciones y otros asuntos implicados por la presentación de la sección 4 de CIPA ex parte del gobierno.
El propio estatuto contempla un aviso § 5 “dentro de los treinta días anteriores al juicio” cuando el Tribunal no ha fijado un tiempo específico. Ver CIPA § 5.1
Agradezco al Tribunal por su continua consideración de la solicitud de aclaración del acusado. Respetuosamente, Sabrina Shroff”.
Acusaciones contra JOH
El expresidente de Honduras, en los periodos de (2014-2017) y (2018-2022), es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos.
El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.
De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario “participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.
Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
De esa forma, el expresidente Juan Orlando Hernández se enfrenta a un castigo máximo de tres cadenas perpetuas y a un castigo mínimo de 40 años de prisión, si es encontrado culpable de los cargos por los que fue acusado por la justicia de Estados Unidos.