Honduras

Abogada pide una sentencia de tiempo cumplido para Arnaldo Urbina en Nueva York

La abogada de Urbina defendió que su cliente ya había cumplido más de una década en prisión, por lo que no es necesario una segunda condena
04.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los abogados del exalcalde de Yoro, Arnaldo “Moreno” Urbina Soto, presentaron en las últimas horas ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York un memorándum de sentencia en el que solicitan una sentencia de tiempo cumplido, es decir, que se le conceda una libertad definitiva.

La solicitud de la abogada de Urbina Soto, Carla Sanderson, se presenta a las puertas de la audiencia de condena prevista para el 13 de septiembre.

En el documento de 24 páginas, la defensa de Urbina argumenta que él “es un padre y un marido amoroso de 44 años, que ha aceptado la responsabilidad de los crímenes que cometió durante 10 años y que se encuentra encarcelado desde 2014”.

Desde su arresto en Honduras el 27 de julio de 2014, su principal objetivo ha sido la rehabilitación”, argumenta Sanderson.

“Ha mantenido un buen comportamiento en cada etapa. Desde su encarcelamiento tanto en Honduras como en Estados Unidos ha experimentado experiencias extremadamente duras condiciones de confinamiento en ambos países”, reveló.

Arnaldo Urbina se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

“Durante su largo encarcelamiento ha trabajado para mejorarse a sí mismo y a los demás; tomando cursos de inglés, trabajando, dedicándose a su estudios religiosos y dirección de grupos de estudio bíblico para otros reclusos”, señaló.

La abogada de Urbina admite que la pautas por los delitos que fue acusado son estrictas, considera que el Departamento de Libertad Condicional “ha recomendado una reducción significativa variación descendente a 20 años. Sostenemos que el tribunal debería variar aún más por debajo de la directrices considerando el tiempo significativo que Urbina Soto ya ha pasado encarcelado, su rehabilitación probada, las duras condiciones de confinamiento y evitar condenas injustificadas”.

“Urbina Soto ha cumplido más de una década en prisión y no es necesaria una segunda condena”, indicó Sanderson.

En ese sentido, “solicitamos que el tribunal imponga a Urbina una condena de tiempo servido”.

La Fiscalía de Estados Unidos también tendrá el espacio para presentar un memorándum de sentencia, en la que sugerirán el castigo que debe imponerse a “Moreno” Urbina. Aunque la última palabra la tiene la jueza Denise L. Cote, quien condenará al exalcalde Urbina Soto dentro de nueve días.

Historial procesal

El 17 de julio de 2018, la justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal contra el exalcalde de Yoro, por su implicación en el tráfico de cocaína.

Para esa fecha, “Moreno” se encontraba recluido en Honduras en virtud de una condena por lavado de activos. No obstante, la justicia lo liberó de toda responsabilidad para dar paso a la extradición.

Fue extraditado a Estados Unidos el 31 de enero de 2023. Mientras que el 16 de mayo de 2024, se declaró culpable tras un acuerdo de culpabilidad por un delito de narcotráfico.

Urbina fungió como alcalde de Yoro entre 2010 y 2014. Mientras ejercía el cargo fue encarcelado y sus bienes fueron incautados.

En una carta enviada a la juez Denise Cote, el exedil pidió perdón por todos sus crímenes mientras operaba una red de narcotráfico junto a sus hermanos.

Exalcalde de Yoro planeaba fugarse de cárcel de Támara para evitar extradición

El clan

Las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y los narcovideos de Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla de “Los Cachiros”, evidencian la implicación del clan Urbina Soto en el tráfico de drogas.

Entre 2005 y 2014, Arnaldo y sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel, ambos prófugos de la justicia, operaron una organización de tráfico de drogas con sede en Yoro.

“Los acusados de Urbina Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se alinearon con “Los Cachiros” y el grupo con sede en Copán dirigido por Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aeronaves cargadas de cocaína en varios lugares de Honduras, incluidas pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como carreteras públicas en las cercanías de Yoro”, acusó la Fiscalía de Estados.

Los acusados de Urbina Soto coordinaron –y en ocasiones se unieron personalmente– a los equipos de seguridad fuertemente armados que supervisaban la descarga de los aviones y el transporte del cargamento ilícito en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos, señala la acusación.