Tegucigalpa, Honduras.- Por supuestamente quebrantar los artículos 549, 599 y 477 del Código Penal en el ejercicio de sus funciones como presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo está expuesto a que el Ministerio Público (MP) proceda contra él para ser investigado.
A raíz de esta situación, la oposición política de Honduras aclaró a EL HERALDO que la Fiscalía debe iniciar un proceso de oficio contra Redondo por una serie de abusos cometidos durante su gestión, que comenzó el 25 de enero de 2022.
De acuerdo con Maribel Espinoza, diputada por el Partido Liberal (PL), y otros opositores, Redondo ha cometido delitos de abuso de autoridad, usurpación y traición a la patria, además de haber entregado dinero a los congresistas del hemiciclo.
“Luis Redondo no puede arrogarse facultades del pleno; él no tiene el poder para decidir qué temas puede discutir o no el pleno; su deber es someterlos a consideración del pleno”, externó Espinoza.
El cuestionado congresista, que se abanderó con el Partido Salvador de Honduras (PSH) y ahora está próximo a juramentarse como miembro del oficialista Libertad y Refundación (Libre), ha sido denunciado por abusos que van desde mandar a sancionar la adhesión de Honduras a un banco internacional, a pesar de la oposición de la mayoría de diputados, hasta decidir si una moción procede o no.
Por estas acciones, Redondo ha quebrantado los artículos 549 y 499 del Código Penal.
Estos delitos pueden acarrear cárcel e inhabilitación en caso de que Redondo sea declarado culpable.
El artículo 549 establece que “el funcionario o empleado público que arbitrariamente y abusando de sus funciones impida o limite a una persona el ejercicio legítimo de otros derechos reconocidos por la Constitución debe ser castigado con penas de prisión de uno (1) a tres (3) años e inhabilitación especial para empleo o cargo público de cinco (5) a diez (10) años, salvo que el hecho esté castigado con pena mayor en otra disposición del presente Código”.
El artículo 499 establece la “inhabilitación especial para empleo o cargo público de tres (3) a seis (6) años para el funcionario o empleado público”.
Maribel Espinoza formalmente denunció ante el MP a Luis Redondo por quebrantar el artículo 477 del mismo Código.
Según Espinoza, el delito por el que acusó a Redondo fue “administración desleal del patrimonio público; me refiero a que Redondo da bonos por Navidad y otros, eso es corrupción”.
El artículo 477 del Código Penal señala que “el funcionario o empleado público que, fuera de los casos anteriores y excediéndose en el ejercicio de sus facultades para administrar un patrimonio público, infrinja las disposiciones y cause un perjuicio al patrimonio administrado, debe ser castigado con penas de prisión de cuatro (4) a seis (6) años, multa por una cantidad igual o hasta el triple del valor de lo malversado e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena de prisión”.
Las penas sumadas de los tres delitos de Redondo podrían acumular hasta 9 años de cárcel como máximo y un mínimo de 5 años.
¿Cómo puede proceder el MP?
EL HERALDO se comunicó con fuentes en el Ministerio Público para conocer si actuarían de oficio contra Redondo por los supuestos delitos, pero no respondieron mensajes ni llamadas.
El especialista en derecho penal, Marlon Duarte, explicó que la Fiscalía puede actuar de oficio o a través de una denuncia que tipifique los delitos de Redondo.
“El Ministerio Público estaría en la obligación de actuar si realmente se cometió algún delito; después de una investigación, si determina que se cometió, presentará la acusación correspondiente”, dijo Duarte.
El abogado mencionó que si a Redondo se le encuentra culpable, se le dará un trato especial por ser alto funcionario “y se le designará un juez natural”.
También considera que lo recomendable es que la Fiscalía emita una resolución sobre el caso, ya que “el Ministerio Público representa los intereses de la sociedad, independientemente de quién sea el funcionario, y están obligados a dar respuestas si algún funcionario ha cometido un delito”.
No obstante, Maribel Espinoza es clara en el panorama: “Partamos de que el puesto del fiscal de turno fue gracias a Redondo, entonces, ¿cree usted que van a procesar a Redondo?”.
Desde el pasado lunes, este rotativo, a través del departamento de prensa del MP, ha estado solicitando información sobre las denuncias en contra de Redondo, en caso de haber alguna, pero no han contestado a la petición.
EL HERALDO intentó comunicarse con Luis Redondo, pero el congresista bloqueó al periodista autor de este artículo.
Entre tanto, el Congreso Nacional tiene la opción de someter a Luis Redondo a un juicio político y este rotativo conoció que entre bancadas ya se están cabildeando para lograr los 86 votos que se necesitan.